+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REMODELACIÓN DE LOS ACCESOS A LOS CENTROS COMERCIALES

Retoman el bulevar de la Plana con obras en la rotonda de la ronda Sur de Castellón

Conselleria anuncia que prolongarán el carril bici hasta el acceso a Estepark

 

Obras en la rotonda entre Salera y Estepark. - GABRIEL UTIEL

ESTEFANIA MOLINER
26/02/2019

Tras el parón previsto por las fiestas navideñas y el periodo de rebajas, la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha retomado las obras del bulevar de la Plana, que tiene como objetivo, a largo plazo, conectar la capital con Almassora y Vila-real a través del trazado de la antigua carretera nacional 340. Ahora los trabajos se centran en la rotonda de la ronda Sur, junto al centro comercial Salera. Consisten en la prolongación del carril bici que habilitaron en una primera fase del bulevar, desde la estación de tren hasta la glorieta ahora en obras, a través de una recientemente remodelada avenida Enrique Gimeno. Para ganar el espacio ciclopeatonal, lo que están haciendo es suprimir al tráfico a motor uno de los carriles de la rotonda, el exterior, por lo que la glorieta pasará de tener tres carriles a dos y se destinará el espacio del exterior para separar ambos tráficos y habilitar el amortizado como un nuevo itinerario para bicis y peatones.

Como novedad, según explican desde la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territoria, en lugar de terminar el carril bici unos 200 metros antes de la rotonda de acceso a Estepark, terminará en la misma glorieta, de forma que se enlazará el carril bici con el centro comercial. El itinerario para bicicletas irá desde la rotonda de la calle Xúquer, pasando por la de la ronda Sur y hasta el acceso del Estepark.

Según detallan las mismas fuentes, las obras que ahora están llevando a cabo tienen un presupuesto de unos 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la previsión es que estén finalizadas para las vacaciones de Semana Santa.

Tres fases

En cuanto al proyecto del bulevar de la Plana, que transformará a largo plazo el trazado de la antigua N-340, en la capital se ejecutará en tres fases, con un presupuesto estimado de un millón de euros y la creación de 2,3 kilómetros de carril ciclopeatonal. Las obras que ejecutan actualmente forman parte de la primera fase. En una segunda etapa prevén la continuación del carril ciclopeatonal de la avenida Enrique Gimeno con una longitud total de 800 metros. Y la tercera fase consistirá en la conexión de este carril hasta las proximidades de Almassora.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Cruda Realidad 10:12 - 26.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No acabamos de tener claro si lo que se va a construir es una vía ciclopeatonal o una vía ciclista más una acera. Convendría tenerlo claro, sobre todo desde que la Generalitat Valenciana no construye vías ciclistas, ya que hace muchos años que sólo construye vías ciclopeatonales (sendas ciclables) por las que pueden circular ciclos y peatones, pero siempre manteniendo la prioridad de estos últimos. La pega es que el vigente texto articulado de la Ley de Tráfico sólo permite, en los entornos urbanos, la implantación de vías para peatones y ciclos en los parques, jardines y bosques.......Por cierto, esperemos que en los cruces de la vía ciclo-nosesabeque con los ramales de entrada y salida de la glorieta, si se implanta un paso para ciclistas que mantenga la prioridad implícita que conlleva en el Reino de España la marca vial correspondiente, se instalen las necesarias señales verticales y/u horizontales de ceda el paso o stop, incluso si se opta por semaforizar el paso. Necesarias señales que adviertan a los conductores, con suficiente antelación, de que deben ceder el paso a los ciclistas. La marca vial de paso para ciclistas no se diseñó para ser vista desde lejos , la de los pasos para peatones (cebra) sí. Y si los ciclistas no tienen prioridad en el cruce, nunca, nunca, nunca se debe de señalizar el paso, en el Reino de España, con la marca vial de paso para ciclistas, a no ser que el cruce esté regulado por semáforos. ¿Pondrán semáforos? ¡Ostras! ¡Más semáforos, que guay! ¡Qué moderno y sostenible! Y mientras tanto, por el puente de acceso a la Ciudad del Transporte pasan más ratas que vehículos.....¡Qué alarde de accesibilidad universal!

03

Por Freudo 10:06 - 26.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema que veo, con la remodelación de esta rotonda no es que se pase de 3 carriles a dos, puesto que como todo el mundo sabe, en esta ciudad, el 90% de los vehículos circulan siempre por el carril exterior, sino que los accesos a esta rotonda, pasan de dos carriles a uno, por lo que pude comproba la semana pasada, cuando pasé por allí.

02

Por amonra51 8:34 - 26.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verdad es que el nuevo carril ciclopeatonal de la avenida E Gimeno, está que lo peta, lleno de gente paseando y bicicletas circulando, todo un éxito. Manda eggs, en que nos gastamos el dinero público.

01

Por jps 6:39 - 26.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cagadita tras cagadita en un largo periodo de tiempo se completara la gran cagada . Con un millón de euros que gran bulevar harán? Del bulevar de 35 metros se quedará en 2 carriles de 3 metros , ahora tienen 3.5 libres. Y como no se expropiara nada se hará un embutira un carril bici y un carril bus entre los arcenes de 2.5 y lo que quede de cuenta. Lo peor de la chapuza es que se condena,el acceso sur para decadas , un acceso problemático hoy en día del que habra que huir en un futuro. No se amplía sino que se reduce. Incomprensible.