El Ministerio de Fomento reanudó ayer las obras del AVE a Castellón que se paralizaron por las Fallas y de la Semana Santa, por lo que Renfe ha vuelto a reducir los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia a 23 por cada sentido. La oferta se completa con un servicio de autobuses que ayer funcionó a medio gas, porque la demanda de viajeros fue inferior a la de un día normal, debido a que no era lectivo en enseñanza. Habrá que esperar a que concluyan las actuales vacaciones estudiantiles para ver cómo opera el servicio con la demanda de un día normal.

Renfe oferta 2.500 plazas diarias en buses con 10 expediciones por sentido. Circulan dos autocares por sentido, lo que suponen 40 diarios. Medida complementada con el tren de Cercanías.

En el primer día de servicio no han llegado a circular llenos todos los buses por la menor demanda de pasajeros. Según fuentes de Renfe, por la mañana, los trenes circularon con normalidad, con una puntualidad del 98%. De 6.20 a 9.30 horas operaron cuatro convoyes por sentido, con 141 viajeros en ocho autobuses. “La gran mayoría de pasajeros ha ido en tren”, informó la compañía.

“Cojo el bus para no tener que esperar a que pase el siguiente tren, que, además, podría retrasarse”, explicaba una pasajera. El usuario debía comprar el billete en la estación y después ir a validarlo a una máquina ubicada junto a la puerta de acceso a la estación, frente a la cual estacionaban los buses. Una persona comprobaba ayer que el viajero había dado los pasos correctos y respondía las abundantes consultas.

Los usuarios se quejan de que aunque se anuncia que los buses paran en Castellón, Sagunto, Cabanyal y Valencia Norte y viceversa, solo dos realizan esas paradas. Los más perjudicados son los que usan las estaciones de Puçol, Vila-real o Nules. En este último caso, la frecuencia ha bajado un 70% y sin posibilidad de bus, otra razón por la que el autocar atrae a menos viajeros. El Consell reclamó ayer aplicar ya la bonificación del billete, pero Renfe remitió a la próxima reunión del grupo de trabajo, el 11 de abril. H