Los municipios del norte de la provincia incluidos en el lote 3 tendrán que esperar unos días más para ver el inicio de los tratamientos contra los mosquitos. Desde la Diputación de Castellón explican que el inicio en esta zona no podrá comenzar hasta el 9 de agosto, pues «el expediente se inició más tarde». Al parecer, habría influido en este aspecto la burocracia de la adhesión del conjunto de municipios del área.

En cualquier caso, indican que la empresa adjudicataria de estas poblaciones, Adda Ops SA (con base en Vinaròs) «ya está trabajando en el estudio de actuación», para agilizar en lo posible las tareas que puedan adelantarse a la aplicación práctica.

HOY, MÁS DETALLES / En cuanto a las localidades del centro y sur de la provincia, correspondientes a los lotes 1 y 2 que gestionará Lokímica, desde la institución provincial indican que la previsión es que hoy cuenten ya con la planificación detallada de aquellos municipios donde comenzarán con las primeras fumigaciones contra los mosquitos.

En principio, si se cumplen las expectativas, los equipos de especialistas iniciarán este mismo jueves los trabajos de fumigación. En su mayoría, apuntan desde la Diputación, los tratamientos van a ser «como norma general, terrestres, salvo en casos muy excepcionales en los que serán aéreos». En esta categoría, la de aplicación aérea, intervendrían varios drones, para cuyo uso se necesita autorización especial y una burocracia previa para contar con los permisos.

TRATAMIENTO ECOLÓGICO / Dentro de lo que supone la lucha contra los mosquitos a largo plazo, Castellón está muy pendiente de los pasos que se den desde la Administración económica. En un reciente acto en la capital de la Plana, el jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró su implicación en la resolución de la problemática y avanzó el interés por un tratamiento ecológico. Este, sin embargo, se encontraba pendiente todavía de la correspondiente autorización por parte del Ministerio.