El aluvión de peticiones de pruebas PCR tras las fiestas navideñas ya sea por personas que presentaban síntomas compatibles con el covid-19 o por ser contacto directo de un positivo está provocando retrasos en las notificaciones de los resultados. Este es el caso del departamento de salud de la Plana, donde, en algunos casos, ya se informa a los pacientes de que los resultados pueden demorarse más de lo habitual, es decir, 24-48 horas, así como del hecho de que, en determinados centros de salud, ya no se comuniquen los negativos y solo se llame por teléfono a aquellos que están contagiados.

El laboratorio de microbiología del Hospital de la Plana tiene capacidad para analizar unas 900 muestras diarias, pero ha habido jornadas de hasta 1.400, lo que ha obligado al centro a derivar algunas de ellas al Hospital General de Castelló, así como a la Fundación para Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) situada en València.

Según fuentes consultadas, un elevado porcentaje de estas muestras son de niños y adolescentes ya que, en los últimos días, los cribados en colegios e institutos van al alza. Y es que l os contagios por coronavirus entre niños han aumentado un 81,93% y entre los adolescentes un 77,19% en lo que va de mes en la Comunitat, según se desprende de la estadística sobre la evolución de los contagios por edad y sexo que publica el Portal de transparencia de la Generalitat Dades Obertes.

En cuanto al ritmo de las PCR, ayer el Síndic de Greuges recomendó a la Conselleria de Sanidad que haga cumplir con los principios de «eficacia y celeridad» en la realización de las pruebas así como en la entrega de los resultados. Esta resolución es consecuencia de la queja puesta por la madre de un niño por la demora en entregarle los resultados.

El 28% de los tests realizados en Castellón dan positivo, un dato muy elevado que sitúa a Castellón en nivel máximo de alerta.