La decisiva reunión entre la patronal cerámica Ascer y los sindicatos del sector, que tiene que servir para acercar posturas de forma definitiva y cerrar un acuerdo para el convenio del azulejo, ya tiene fecha. Será el próximo martes, 31 de julio, a las 16.00 horas.

Así, se impone la voluntad de Ascer de apurar al máximo el calendario para tratar de llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha en la que caduca la última oferta que los empresarios realizaron a los representantes de los trabajodores en la última reunión.

La propuesta patronal consiste en subidas salariales del 2,5% para este año y del 2,2% para los dos ejercicios siguientes. No obstante, UGT y CCOO, que están dispuestos a aceptar estos incrementos, realizaron una contrapropuesta que pasa por incluir en el convenio una cláusula de revisión salarial que equipare las subidas al Índice de Precios al Consumo si este sube por encima de los porcentajes pactados.

Para lograr este objetivo, los sindicatos están dispuestos a renunciar, al menos de forma temporal, al descenso de ocho horas en la jornada anual que han reivindicado a lo largo de una negociación que se alarga ya más de siete meses, pues comenzó a principios de año. Actualmente los empleados trabajan 1.776 horas anuales.