Los perros más 'guapos' de Europa se reúnen este fin de semana, 17 (exposición nacional) y 18 de junio (exposición internacional), en Castellón. El recinto de ferias y mercados convertirá a la ciudad en la capital europea del perro de raza, en el Campeonato de Belleza Canina. En el evento participarán un total de 1.300 ejemplares de 250 razas diferentes provenientes de toda Europa en las exposiciones nacional e internacional, en unas pruebas puntuables para el Campeonato de España, Campeonato Mare Nostrum y Campeonato Internacional.

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, subraya que hoteles y otros alojamientos de la ciudad que admiten perros "están casi al completo y que el impacto económico del acontecimiento rondará los 250.000 euros".

La competición se desarrollará de 9.30 horas a 17.00 horas. El acceso para el público es gratuito.

Se trata de la XXIX Exposición Nacional y la XXVI Exposición Canina que organiza la Sociedad Canina de Castellón y que cuenta con la colaboración del consistorio de la capital de la Plana.

A la espectacularidad del evento y las amplias instalaciones, se une el servicio de bar, lo que lo convierte en un acontecimiento apropiado para visitar toda la familia.

PRESTIGIOSOS JUECES

Una veintena de prestigiosos jueces nacionales e internacionales, procedentes de España, Noruega, Australia y Bosnia, serán los encargados de juzgar los ejemplares presentados y decidir quiénes optarán a los puntos necesarios para completar sus campeonatos.

Igualmente, entre los ejemplares participantes, además de prácticamente de todas las regiones españolas, se han inscrito competidores de Francia, Italia, Portugal, y de otros países europeos, por lo que el nivel de los ejemplares presentados será de gran calidad. Entre ellos bastantes campeones nacionales y varios campeones del mundo.

Los juicios comenzarán a las 9.30 horas los dos días, agrupando a los ejemplares por razas. Los jueces tendrán que decidir los mejores ejemplares en cada clase para otorgarles los puntos de campeonato. Los ganadores (los mejores en cada raza) pasarán a la fase de "Mejor de grupo", a partir de las 15.30 horas, donde competirán con otras razas de similares características, distribuidas en diez grupos. Los ganadores de cada grupo, un total de diez ejemplares, disputarán entre ellos el mérito de ser el mejor ejemplar de la exposición, "Best in Show".

250 RAZAS

Entre las casi 250 razas de perros representadas estarán las españolas: mastines, alanos, podencos, perdigueros, perros de pastor o galgos, destacando el Gos Rater Valencià y el Xarnego Valenciano, únicas razas autóctonas de la Comunidad Valenciana reconocidas oficialmente.

Se presta una atención especial a los jóvenes aficionados ofreciéndoles, de forma gratuita, un curso de presentación en exposiciones caninas y se crea una actividad con trofeo especial para ellos, el "Junior Handler Show".

También se celebran concursos monográficos de Rottweiler y American Staffordshire Terrier el sábado por la tarde, así como exhibiciones de habilidades caninas durante las mañanas.