Todos a una contra las reválidas. Consell, Universitat Jaume I, institutos, padres y alumnos dicen no a las pruebas externas de 2º de Bachillerato. Y cuentan ahora con el apoyo del Congreso de los Diputados, que esta semana ha aprobado tramitar una proposición de ley socialista para suspender la implantación y sentenciar la LOMCE en las iniciativas que aún no se han activado, como la evaluación final de bachiller, respaldada por todos los grupos políticos excepto el PP. La incógnita está en los plazos. De momento, el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, recula y ya ha anunciado que «el nuevo examen será muy parecido o igual a la selectividad», y se muestra «abierto a negociar»los exámenes en la reunión con los consejeros autonómicos del próximo lunes 28. Y se prevé que el borrador de las pruebas salga el día 30. El conseller valenciano, Vicent Marzà, se mantiene en la defensa de eliminar la reválida y reactivar la selectividad, la de siempre. En la misma línea se han mostrado, en Castellón, el rector de la UJI, Vicent Climent --en paralelo a la Conferencia Nacional de Rectores--; el portavoz de los directores de Secundaria, Josep Martí; y de los padres, Màrius Fullana y Silvia Centelles, de la púbica; y José Ántonio Rodríguez, de la concertada. Los estudiantes, por su parte, se mantienen en sus trece en convocar huelga el día 24. «La LOMCE no son solo las reválidas, y no hay nada oficial en el BOE. Las palabras se las lleva el viento», señalaron. Como los profesores, piden la derogación de la ley y las pruebas.

Será medio test, con Inglés oral y sin Filosofía de 1º

El nuevo examen de evaluación externa —reválida o selectividad—, que se implanta este curso, podrá incluir por primera vez preguntas tipo test (hasta un 50% del contenido de la prueba), lo que técnicamente se conoce como “respuestas de opción múltiple”. Así se indica en el documento de trabajo sobre las evaluaciones finales que ha elaborado el Ministerio de Educación y que se publicará el 30 de noviembre, previo debate con los consejeros, el día 28. Ya no será obligatorio examinarse de Filosofía de 1º de Bachillerato, después de que el ministro diera el mismo viernes un paso atrás al respecto y determinara que solo entrarán las materias de 2º. Y, en Castellón, tendrá una asignatura más, Lengua y Literatura Valenciana, al tener lengua cooficial, como Galicia o el País Vasco. Como novedad, en la prueba de Lengua Extranjera, el 40% de la nota dependerá de la expresión y comprensión oral, esta última muy cuestionada, ya que los estudiantes se enfrentarán a un examen cuando, en todo el instituto, no han dado ni una clase al respecto ni se ha potenciado.

3.275 alumnos en vilo en los 60 institutos de Castellón

3.275 alumnos de 2º de Bachillerato de los 60 IES de Castellón mantienen la incertidumbre. Los directores piden que “las dudas se disipen ya”. Todo apunta, como piden la UJI y la propia Conselleria, que se mantenga la selectividad de toda la vida, pero no se descartan cambios. “Que lo digan cuanto antes, porque los estudiantes están preparando unos exámenes que no saben cómo van a ser ni de qué. Es importante, dicen, que haya un examen externo de homologación común a todos los centros”. El rector, Vicent Climent, aboga por que sea «una prueba igual o similar a la selectividad, y única para las cinco universidades públicas valencianas, que irán de la mano”. Una de las exigencias de la comunidad educativa es que la agenda no suponga una carrera contrarreloj para el alumnado, “el principal damnificado”.

La prueba de 4º de ESO será muestral y no para todos

En cuanto a la reválida de ESO, que al igual que la de Bachillerato no se exigirá aprobarla para lograr el título hasta que no se alcance un pacto de Estado por la Educación, ya no tendrá carácter muestral y no censal. Por ello, no la deberán realizar todos los alumnos. Las comunidades autónomas socialistas se negaban a ello aludiendo al excesivo coste que supone, alrededor de un millón de euros sólo en la Comunitat. La rectificación de la ley Wert por parte de Méndez de Vigo en aras de buscar el consenso se traduce en que dicha prueba sólo se hará en una nómina representativa de centros educativos que ya determinará la Conselleria.

Piden que desaparezcan

«para siempre» las reválidas

Asociaciones y sindicatos de alumnos, padres y docentes valoran el “gesto” del Ministerio de Educación para proponer cambios en las pruebas finales de ESO y Bachiller, pero instan a que se eliminen “para siempre”. Desde el Sindicato de Estudiantes, su portavoz en la Comunitat, Alberto Ferrer, es claro: «No me fío, sobre todo de un Gobierno acostumbrado a mentir; la paralización oficial del decreto no llega y no será suficiente. Queremos la derogación». Por eso llaman a la movilización con la huelga del jueves en los institutos y la UJI. Los docentes dicen que «queda trabajar puntos concretos y esperamos que el ministro hable con la comunidad educativa», coinciden desde CCOO y UGT, señalando que la «inestabilidad aún está en las aulas». Desde la Confederació d’AMPA Gonzalo Anaya, su presidente, Màrius Fullana apuesta «por un proceso que no incluya ni reválidas ni pruebas de acceso a la universidad, para que todos puedan acceder a una carrera», aunque ve «un mal menor» que se retome la selectividad. Desde la concertada Concapa, José Antonio Rodríguez está a favor de una prueba estatal común, en lugar de una que fijen las universidades», al considerarla «discriminatoria». Los alumnos de 2º de Bachiller, no obstante, «siguen en un limbo».

El examen se mantiene,

se llame como se llame

En junio, lo que sí es seguro, pese a tanta incertidumbre sobre la forma y contenido, es que habrá un examen, se llame reválida o nueva selectividad. No se puede eliminar de entrada porque su resultado sirve para calcular la nota de acceso a la universidad. Y es posible que la nueva reforma educativa, el Pacto de Estado por la Educación, no llegue a tiempo, por los prolongados trámites parlamentarios. Y lo importante es que esta reválida de 2º de Bachillerato, la primera y la última, tome forma en los próximos días. Diseñarla y aplicarla es cosa de las autonomías, como hasta ahora, pero Madrid decidirá contenidos, fechas y duración. Falta ver hasta dónde llega cada uno en el tira y afloja por la educación hasta el día 28. H