SI SE PUEDE MEJORAR...

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba indicó ayer que, aunque "los protocolos de seguridad han funcionado", después de lo ocurrido "hay que revisar" la normativa de edificación para ver si hay cosas que pueden mejorarse. Todos los edificios que se construyen hoy en España se rigen por un decreto del 2002.

QUE NO SE CAIGAN

La ley establece las características estructurales que debe tener un inmueble para soportar la sacudida máxima de un registro histórico de seísmos, resume el arquitecto David García, vicepresidente de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE). Eso significa que en Granada, Almería y Murcia, las provincias con mayor riesgo sísmico, los requisitos serán más duros que en el resto.

EDIFICIOS VIEJOS

Los edificios nuevos han aguantado, lo que "confirma que la ley cumple sus obje- tivos --cuenta--. Claro que podríamos construir los edi- ficios igual que en Japón, pero sería un coste excesivo teniendo en cuenta nuestro riesgo". El problema no es ese, sino las construcciones viejas sin buena conserva- ción. Además, García también cree que las muer- tes fueron en su mayoría por desprendimientos en fachadas y balcones.