La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará las medidas de emergencia para reforzar la protección contra la amenaza fitosanitaria por la “mancha negra”, frente a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica (donde se vienen detectando gran número de cargamentos infectados en las últimas campañas), Uruguay, Argentina o Brasil.

A mediados de marzo, el sector citrícola español reclamó a Bruselas acciones concretas en este sentido, antes del inicio de la nueva campaña de importación, que se está abriendo. Ahora la Comisión “ha iniciado la elaboración de requisitos adicionales para la importación de cítricos procedentes de Uruguay debido al alto nivel de incumplimiento durante la campaña de importación del 2015”, dijo el comisario europeo de Sanidad, Vitenis Andriukaitis, en respuesta al diputado del PP Ramón Luis Valcárcel.

La Comisión llevó a cabo una auditoría en Argentina en febrero para evaluar el sistema oficial de control y certificación para la exportación de cítricos a la UE y prevé una auditoría similar “en Uruguay y en Sudáfrica para los meses de abril y de junio”, explicó el comisario europeo.

PROTECCIÓN // Asimismo, la Comisión “revisará las medidas de emergencia vigentes (una decisión adoptada en el 2014 para Sudáfrica y otra del 2004 para Brasil) “a fin de reforzar la protección de la UE contra la mancha negra (Guignardia o Phyllosticta citricarpa) durante la campaña de importación del 2016”, añadió Andriukaitis. En el caso de notificaciones de intercepciones recurrentes, “la Comisión evaluará la situación para, en su caso, adoptar nuevas medidas” y que “las medidas de emergencia podrán revisarse en cualquier momento”, señaló.

En relación con la armonización de los controles fitosanitarios, recordó que la legislación de la UE establece los controles obligatorios en la frontera a todos los cítricos y la Comisión lleva a cabo auditorías para comprobar las inspecciones. H