La campaña que ha puesto en marcha la Diputación para prevenir la ambliopía u ojo vago entre los escolares de la provincia llegará a más de 5.000 niños de cuatro y cinco años durante este curso. Por el momento, esta iniciativa se desarrollará a partir de la semana que viene en 60 centros escolares de 47 municipios de menos de 10.000 habitantes y se irá ampliando durante el resto del curso a los otros municipios llegando, de esta forma, a los 124 de forma progresiva.

El objetivo es detectar posibles trastornos visuales entre los más pequeños dotando, de esta forma, de un mayor número de recursos a las zonas más pequeñas de la provincia dentro del programa Repoblem de la administración provincial. La Diputación recupera, así, esta campaña que realizaba la Fundación del Hospital Provincial y que a finales del 2016, la consellera Carmen Montón decidió eliminar.

Este programa de prevención de la conocida enfermedad como ojo vago recorrerá los colegios de la provincia de Castellón y era un compromiso que la Diputación quería recuperar ya que fue valorada de forma muy positiva por parte de los usuarios.

De esta forma, el gobierno provincial se ha coordinado con la Conselleria de Sanidad con el fin de evitar duplicidades y prestar un servicio útil, necesario y eficaz a los ciudadanos, tal y como destaca la diputada de Acción Social, Elena Vicente Ruiz.

Por el momento, los niños de la provincia que recibirán este servicio son los de las localidades de Sot de Ferrer, Vilanova d’Alcolea, Jérica, La Jana, Tales, Atzaneta, Bejís, Castellnovo, Cinctorres, Forcall, La Salzadella, Catí, Rosell, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, Sant Mateu, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca, Villahermosa del Río, Alfondeguilla, Altura, Artana, Benassal, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, La Llosa, Lucena, Morella, Albocàsser, Alcalà, Betxí, Cabanes, Costur, Eslida, Figueroles, Geldo, la Vilavella, Les Coves, Moncofa, Ribesalbes, Santa Magdalena de Pulpis, Soneja, Torreblanca, Traiguera, Viver y Xilxes.