La revisión al alza del copago farmacéutico planteada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afectaría a 20.062 pensionistas de Castellón, que cobran más de 18.000 euros anuales, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que podrían pagar más por sus medicamentos de aplicarse la medida.

La provincia cuenta en la actualidad con 126.600 pensionistas y casi el 16% de ellos tiene una renta superior a los 1.285 euros mensuales, la cantidad a partir de la cual podría empezar a pagarse más. Y es que aunque la pensión media se sitúa hoy en día en Castellón en 795 euros, aquellos que perciben una paga elevada se han multiplicado en los últimos años. Ejemplo de ello son los pensionados que ingresan más de 2.000 euros al mes y que han pasado de ser 1.618 castellonenses en el 2008 a 5.869 en el 2016.

Un total de 121.428 castellonenses fueron beneficiarios en el 2016 de las ayudas de la Generalitat frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, según datos proporcionados por la Conselleria. De ellos, 105.528 eran pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y 15.900 personas con diversidad funcional.

El anuncio que la máxima responsable de Sanidad hizo este lunes durante una entrevista radiofónica, en la que habló de «ajustar» el copago para los jubilados que cobran pensiones más altas (en el tramo de 18.000 a 100.000 euros), despertó las críticas de todos los grupos de la oposición, que exigen a la ministra que explique en detalle sus intenciones.

LOS AFECTADOS / La opinión entre los ciudadanos de a pie de Castellón, todavía con poca información acerca del anuncio y de sus aplicaciones, no fue, sin embargo, tan negativa. «A mí me parece justo y eso que yo estaría entre los afectados, pues gano más de 18.000 euros. Es lo que dice la Constitución, que se debe apoyar a los más desfavorecidos y que los que tenemos más, debemos colaborar en mayor medida», explicaba ayer Fernando García, en declaraciones a Mediterráneo.

Esa misma opinión la compartía otro prejubilado castellonense, Vicente Parra, quien apostaba por «regular el pago en función de tramos salariales» y sostenía que «la progresividad en función del poder adquisitivo, al igual que ocurre con el IRPF, es lo más adecuado para la sociedad».

Montserrat, tras las reacciones a su planteamiento, matizó ayer sus palabras y pidió «no alarmar a los pensionistas», lanzando «un mensaje de tranquilidad» y asegurando que «no se va a subir el copago», aunque negó estar «reculando». Dijo que «a lo mejor no se le sube a los que más cobran, sino que se baja a los que menos tienen». Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de ocho euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros (sin distinción), y quienes ingresan más de 100.000 euros al año cuentan con el límite de 62 euros al mes.

Así, la ministra incidió ayer en que está dispuesta a estudiar variaciones en el tramo de entre 18.000 y 100.000 euros, una franja «muy amplia» a su juicio, y señaló que, para tomar una decisión al respecto, escuchará a los expertos y al resto de grupos.