Su Majestad el Rey ha visitado esta mañana la refinería de BP en Castellón y ha presidido el acto conmemorativo de su 50º Aniversario. Con esta visita, la primera que hace a Castellón como Rey de España, ha conocido el proyecto empresarial de BP y la fuerte apuesta del grupo por esta refinería, una de las mejores del mundo y un motor económico e industrial para su entorno.

A su llegada a la refinería, Su Majestad, acompañado por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; por el presidente de BP España, Luis Aires; el director Ejecutivo de Downstream, Tufan Erginbilgic; el director de la refinería, José Luis García Galera; el embajador británico en España, Simon Manley y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, entre otras autoridades y directivos. También han estado presentes Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues. Asimismo, no han faltado a la cita personalidades del mundo de la empresa, la política y la sociedad castellonense y autonómica, como el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; el rector de la UJI, Vicent Climent; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano; el delegado del Grupo Gimeno, Enrique Gimeno; y altos cargos de las fuerzas de Seguridad del Estado, como el general de la Guardia Civil en la Comunitat, Fernando Santafe; y el jefe superior de la Policía de la Comunitat, Javier Cuasante.

Acto seguido, Felipe VI ha accedido al interior del edificio, donde a través de una exposición gráfica se le ha explicado la presencia de BP en el mundo, sus planes de futuro y el papel que la compañía ha desempeñado en España, haciendo especial énfasis en el compromiso del grupo y su apuesta de crecimiento en este país. Tras visitar la sala de control durante el recorrido, guiado por una pequeña comitiva de autoridades, el Rey ha finalizado el acto, de vuelta a la carpa donde le esperaban unos 150 invitados. El presidente de la compañía en España, Luis Aires, ha dirigido unas palabras al auditorio y se ha proyectado un vídeo. Como colofón, el monarca ha descubierto una placa conmemorativa del medio siglo de vida de la refinería de Castellón; y ha recibido como obsequio una fotografía de su abuelo, Don Juan de Borbón, cuando visitó las mismas instalaciones en el año 1991.