La exdirectiva de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) Belén Reyero aseguró este martes en su declaración ante el juzgado que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en València que fue el expresident Francisco Camps quien tomó todas las decisiones. Reyero compareció en calidad de imputada en el Juzgado de Instrucción número 2, que analiza varios asuntos relacionados con la organización de los cinco grandes premios que se disputaron en València entre el 2008 y el 2012 y la compra, por parte del Consell, de la empresa Valmor, organizadora inicial de la competición.

Según explicaron fuentes conocedoras de la declaración, Reyero indicó que las decisiones respecto a la organización de la Fórmula 1 siempre las tomó Camps, y que sus acciones siempre se rigieron por órdenes de éste. Asimismo, explicó que, tras la celebración del primer gran premio, los directivos de Valmor (empresa participada por Bancaja, y el expiloto Jorge Martínez Aspar, también investigado, entre otros) ya informaron al Consell de que el evento había sido deficitario.

CONTRADICCIÓN //

Reyero había declarado ya, aunque como testigo, en abril del 2016, y en aquella ocasión dijo que no había recibido órdenes directas o indirectas de Camps, aunque sí una llamada de Presidencia para que se firmase urgentemente la prórroga del contrato de la Fórmula 1 el 19 de julio del 2011, un día antes de la dimisión de Camps.

Fuentes de las defensas de otros investigados explicaron que Reyero decidió no admitir responsabilidades por la posible comisión de negligencias en el ejercicio de sus competencias y recordaron que entre las mismas figuraban las de negociación de la contratación, coordinación institucional y supervisión de la correcta ejecución de los contratos.

Asimismo, lamentaron que se atribuya ahora un papel de «mera coordinadora» cuando realmente era responsabilidad suya recurrir a la asesoría jurídica, no simplemente obedecer a Francisco Camps, Vicente Rambla o Gerardo Camps. Tras analizar esta declaración, la defensa de Camps informó de que tiene intención de solicitar este miércoles, el sobreseimiento de la causa, al apreciar que la querella inicial del fiscal ha podido quedar desacreditada. Esta parte explicó que del testimonio de Reyero se desprende que fue Ecclestone quien se dirigió a Camps para organizar la Fórmula 1 y no al revés, y «desmonta» cualquier tipo de connivencia entre el expresident y Aspar, al atribuir a Bancaja la organización de los grandes premios. El exalto cargo Nicolás Figueras declara este miércoles y el expiloto y empresario Aspar, el jueves, mientras que Camps lo hará el viernes.