Máxima expectación ante el reinicio del juicio a la rama valenciana del caso Gürtel en la mañana de hoy. El exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, el castellonense Ricardo Costa, se plantea aportar nuevas «revelaciones» al proceso tras el dardo que le lanzó el martes el considerado cerebro de la trama, Francisco Correa. Este le señaló como la persona que le transmitió la orden de otro de los acusados, Pablo Crespo, de encargar a los dirigentes de Orange Market que facturasen determinados gastos de la campaña electoral del PP a los nueve empresarios implicados, que también reconocieron los pagos.

Según fuentes jurídicas cercanas al caso, la defensa de Costa no se plantea un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, pero sí realizar nuevas «revelaciones» que permitan rebatir la acusación de Correa. Esto podría implicar a otros de los acusados o incluso abrir nuevos frentes en forma de nuevos investigados.

¿acuerdo? // La posibilidad llega después de que los abogados de Crespo y otro de los encausados a los que se pide una pena más alta, Álvaro Pérez el Bigotes, solicitasen el miércoles la suspensión del juicio por unos días para revisar sus defensas tras las confesiones de los empresarios y Correa.

Sobre esto, las fuentes jurídicas apuntaron ayer que la fiscal Miriam Segura y sus letrados, tras intensas negociaciones, no alcanzaron acuerdo alguno sobre ningún aspecto. Los esfuerzos de los abogados se centran en garantizarse la aplicación de atenuantes por confesión y reparación del daño, tal y como hizo en su día Francisco Correa, pero la fiscal plantea que esto no es posible al encontrarse el caso muy avanzado, una diferencia fundamental respecto al escrito de Correa, que actuó por voluntad propia.

Esta negativa podría ser también una medida de presión de la fiscal del caso para que las revelaciones permitan conocer directamente el nombre de la persona clave del entramado para la financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana. Es por ello que la posibilidad de una nueva suspensión del juicio, solicitada esta vez por la fiscal, podría estar sobre la mesa. Y es que las mismas fuentes jurídicas señalan que no se da por cerrada la negociación entre la Fiscalía y los letrados de Crespo y el Bigotes.