Rifirrafe en Les Corts ayer por la situación del banco de sangre de Castellón. La diputada del PP Mª Remedios Yáñez acusó a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de dejar sentir a los castellonenses que se está desmantelando la Sanidad en Castellón, con el cierre del aula multisensorial en el Hospital Provincial, la amenaza al CICU y al acelerador lineal, pero, sobre todo, recriminando el traslado a Valencia del banco de sangre. Tildó su gestión de “opaca, poco participativa, enchufista y ministrable”, reclamando medidas para aumentar las donaciones y la logística.

La consellera fue tajante: “El banco de sangre de Castellón no se ha cerrado”. En su intervención, explicó, no obstante, que “el aula multisensorial se ha abierto a más niños de toda la provincia, el CICU no se ha movido y el acelerador lineal lo ha pagado la Generalitat”, dijo. “Ustedes solo saben crear alarma social entre los ciudadanos”, apostilló.

Montón reiteró, en clave política, que “cada hospital tiene su propio centro de sangre, su previsión y su almacenaje, y se ha reforzado el servicio, hay dos hematólogos más trabajando en los laboratorios y se han reiniciado maquinarias que el PP dejó en el olvido y nos acercamos a los donantes con los autobuses”. “En definitiva --señaló la consellera en el hemiciclo--, hay más personal en Castellón y las donaciones se han incrementado un 150% con la unidad móvil del fin de semana”. En el Hospital Comarcal de Vinaròs, según citó, además, se ha creado un almacén de plaquetas, que no tenían hasta ahora.

Mientras la popular Yáñez preguntó si, tras la centralización del servicio de Castellón, pasaría lo mismo en Alicante, la titular de Sanidad se escudó en “la racionalización del sistema”.

ALMACÉN PROPIO // “El nuevo sistema es más ágil, cada centro hospitalario tiene su propio almacén de sangre, con reservas para su día a día y para las urgencias; y se ha consultado a los profesionales de Hematología”. “Es más eficaz, simple y se mejora en el transporte y en la calidad del servicio”, dijo ayer la consellera. H