El Gobierno central transfirió ayer a la Generalitat un total de 1.186 millones de euros, correspondientes a la liquidación del 2017 menos los anticipos a cuenta. Así lo avanzó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien afirmó que ese importe supone el 1,1% del PIB valenciano y que equivale «a 296 colegios o 36 hospitales». Estas declaraciones pronto tuvieron réplica desde el Gobierno valenciano. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, recordó que este dinero «pertenece a los valencianos y que lo ha retenido el Estado durante dos años».

En esta línea volvió a hacer hincapié en que el Gobierno central «trata de ahogar a la Comunitat transfiriéndole con retraso los recursos a los que tiene derecho». En total, según la Conselleria, el Gobierno ha anticipado en el 2017 a la Comunitat únicamente un 32% de la liquidación, cuando en 2016 anticipó el 44% y en 2015 -antes de las elecciones autonómicas- el 73%. «Es evidente el uso partidista y arbitrario que se hace de los recursos de las comunidades por parte del Ministerio de Hacienda», criticó.

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, acusó a Moragues, de «burlarse de los valencianos» y actuar más como un «gobernador civil a la antigua usanza» y ser «desleal» con el Gobierno valenciano. Mata le acusó de querer atribuir los 1.186 millones transferidos como «financiación directa» del Gobierno, «cuando la realidad es que es dinero de los valencianos».

Por su parte, Moragues, replicó que si la liquidación del modelo de financiación se paga dos años después es debido al sistema que aprobó el Gobierno socialista y aconsejó al Consell si se queja del modelo a «pedir al PSOE».

comisión de expertos // De igual modo, Moragues defendió que Mariano Rajoy ha cumplido «su compromiso de cambiar el modelo de financiación y la comisión de expertos ya expondrá su primer borrador en las próximas semanas». Moragues se pronunció sobre una posible quita de la deuda para Cataluña, como ha propuesto el secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, y no para la Comunitat, y defendió que lo razonable es que se tenga que negociar entre todas las comunidades.