La retirada de la guía contra agresiones sexistas, tras la polémica suscitada, no ha servido para calmar las aguas. Ahora la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha advertido que recurrirá a la Fiscalía si el equipo de gobierno no retira la totalidad de la campaña Controla en la Magdalena: Si te pasas, te lo pierdes, elaborada por la oenegé Controla Club, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el consistorio.

Los populares consideran que la guía «sobre el consumo de drogas ilegales, dirigida a los jóvenes, es inadecuada, puesto que la información que aparece escrita en ella parece incitar al consumo de estupefacientes». Carrasco criticó mensajes como «consume con personas de confianza con las que te sientas segura y sepas que pueden cuidarte».

réplica // De inmediato, el edil de Juventud, José Luis López, ha lamentado la difusión que ha hecho el PP en redes sociales «de una imagen manipulada del folleto de la campaña con el único ánimo de generar polémica y confusión en un tema tan sensible como el consumo de alcohol y otras drogas». López ha recordado que esta campaña cumple su cuarta edición y que los mensajes siguen la misma línea que, en el 2014, cuando gobernaba el PP. El edil remarcó que la guía que se repartió, con los populares, incluía información sobre «dos maneras de cortar la cocaína, un mensaje que entonces el PP no consideraba que fomentase el consumo, sino que se enmarcaba dentro de las políticas de reducción de riesgos».

Por su parte, el director de Controla Club, Juan Barcala, ha evitado entrar en la polémica, aunque ha remarcado que el plan de prevención es el mismo desde hace cuatro años. «Llevamos 20 años con este tipo de campañas de reducción de los riesgos del consumo», apuntó ayer Barcala.

fallas // Esta misma campaña, que ha suscitado polémica en Castellón, se ha presentado en Valencia, con motivo de las Fallas, sin que haya causado rifirrafes o críticas por parte de ninguno de los grupos políticos.