Sin perder ni un ápice su particular y sugerente espíritu de siempre. El maestro Ripollés se adentra en nuevas formas de manufacturar sus grabados, utilizando cristal de Murano, en una osadía que parte de la imaginación de nuestro artista más internacional y prolífico.

"Convierto el cristal en materia para grabado", adelanta el pintor como declaración de intenciones de su novísima técnica de aplicación del famoso vidrio veneciano para dar el color a los grabados, que vendrá dado "por la materia del cristal", concreta.

Así, "muelo en partículas el cristal y lo mezclo con la tinta incolora", detalla Ripollés para explicar a continuación que, "después se procede a la técnica del grabado habitual, siguiendo todos sus correspondientes pasos: se llena la plancha de tinta, se hace una limpieza del soporte, se pone la plancha encima del tórculo y se coloca encima de la misma el papel mojado y la manta; se le da presión al tórculo y se ruedan los cilindros".

"La presión sobre el papel es lo que conseguirá que la materia, en este caso el cristal de Murano, coloree los grabados", asegura Ripollés, inmerso estos días en un proceso que desata toda la fuerza creadora del pintor en su refugio del Mas de Flors, esa mezcla de estudio-casa rural-museo y taller, auténtico epicentro del arte vanguardista.

ÁMBITO DEL ARTE Un trabajo que refleja la vitalidad sorprendente del beato Ripo, quien afirma no cansarse de investigar y probar nuevas técnicas y procesos en el ámbito del arte. Nuestro artista más internacional lleva realizadas cinco estampaciones de tres de los personajes de su mundo onírico y virtual: Petrunia, el Gallo y Sorprina, ésta en rojo y amarillo. El propósito es hacer un total de 50 grabados que "serán presentados en Castellón después del verano", anuncia Juan Ripollés.

De esta forma, este creador de formas y volúmenes se adentra en nuevos espacios y soportes para proseguir en su triunfal carrera de estímulo de la belleza y estímulo de los sentidos. Con el cristal de Murano como vehículo para dar color a grabados.