Fernando Roig está dispuesto a garantizar la viabilidad de la histórica TAU Cerámica. El empresario, presidente del Grupo Pamesa, ha presentado una oferta formal de compra en el proceso de venta que ha abierto el juez del juzgado Mercantil número 1 de Castellón --el precio de salida de la unidad productiva es de 11 millones-- con el fin de asegurar la continuidad de la firma, ahora mismo en quiebra concursal, y con ella salvar los 143 empleos que aún están ligados a ella.

La oferta del que ahora mismo es el presidente del mayor grupo empresarial cerámico en España no es la única, pero sí tiene una particularidad frente a sus competidoras: procede de un grupo empresarial en activo, que conoce el sector, y que es solvente. Las otras novias que desean hacerse con TAU y que tiene en frente Pamesa son un buen puñado de fondos de inversión y de capital riesgo, más activos desde el punto de vista financiero que estrictamente industrial.

Ayer mismo el juzgado daba por cerrado el plazo oficial para presentar ofertas, sin que haya trascendido la cifra total. También habían mostrado interés otras empresas del sector como Argenta o Keraben, así como un grupo griego vinculado al azulejo, pero se desconoce si la han formalizado por escrito.

En cualquier caso, de todas las ofertas en liza, la de Roig es a priori la más consolidada. De entrada, procede de un grupo industrial en pleno rendimiento y que se ha convertido en el mayor fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos del Tile of Spain. La integración de TAU en su estructura ya la ha vivido previamente, por ejemplo, con la absorción de Navarti, que ha reflotado y que actualmente está plenamente operativa.

APOYO DE LOS BANCOS // El empresario ya se ha reunido con el pool de bancos acreedores --el juez dijo que, de no prosperar la compraventa, la liquidación de la firma supondría un déficit patrimonial de 11,5 millones de euros, aunque la deuda bancaria se ha estimado en 60 millones de euros-- y apoyan la operación. Asimismo, Fernando Roig se reunió ayer, por la tarde, personalmente con el comité de empresa, con los que se comprometió a mantener los 143 puestos de trabajo. H