Castellón se convirtió ayer en la gran protagonista del 66º Ube Festival, un desfile de carácter festivo que, cada año y desde 1933, se viene celebrando en esta ciudad japonesa, adonde ha viajado una delegación de la capital de la Plana, encabezada por su alcaldesa, Amparo Marco, con el fin de reforzar las relaciones institucionales, el intercambio socioeconómico y cultural y que abre el camino al próximo hermanamiento entre ambas ciudades.

La delegación castellonense, de mano de las autoridades locales de Ube, participó en un animado desfile multicolor en la que no faltó una escenificación de la Romeria de les Canyes, con el mocaor, la blusa típica y les canyes encintadas, con el propósito de promocionar las fiestas de la Magdalena en esta ciudad situada en la populosa prefectura nipona de Yamaguchi.

En un itinerario urbano lleno de música, tradición y gastronomía típica del lugar, la jornada festiva es un manifiesto social en defensa de los valores culturales que une a los ciudadanos de Ube. Y en ese contexto, la representación castellonense se sumó a los actos recibiendo, por parte de la sociedad nipona, innumerables muestras de aprecio por la cultura española en general.

Durante el desarrollo del Ube Festival, Amparo Marco visitó la feria agroalimentaria y artesanal instalada en el centro de la ciudad donde, acompañada por los máximos representantes municipales de esta ciudad dirigió unas palabras a los presentes señalando las bondades de Castellón como ciudad acogedora.

EL ATRACTIVO GASTRONÓMICO // La gastronomía española, y en particular la castellonense, volvieron a tener ayer un papel importante en las celebraciones del Ube Festival. Para la ocasión, cocineros locales participaron en la elaboración de varios arroces con marisco que los centenares de asistentes degustaron después con gran satisfacción, aunque el arte final quedara lejos de una pretendida paella tradicional.

Tras este encuentro, la delegación castellonense visitó la exposición Art Festa, un espacio cultural que muestra la caligrafía tradicional y escenografías del archipiélago nipón y, finalmente, participó en el prestigioso concurso al aire libre de escultura que se celebra en el marco de la Bienal de Ube, un evento que ha permitido a esta ciudad japonesa profundizar en la relación entre el arte y el paisaje urbano.

Finalmente, la alcaldesa de Castellón aprovechó la jornada para establecer contactos con una delegación de la ciudad de Weihai, al este de China, que estos días celebra su 25º aniversario del hermanamiento con Ube.