Helena, una joven castellonense que está realizando prácticas de enfermería en el Hospital de Sagunt, encontró a un gato que apenas podía sostenerse en pie escondido bajo un coche en la ciudad valenciana. Ni corta, ni perezosa, cogió al desvalido animal, lo metió en una caja y lo llevó a su ciudad, Castelló, para que recibiera atención veterinaria. “Una vez allí le dijeron que tenía la pata rota por varios sitios y que la pierna era insalvable; había que amputar”, relata la presidenta de AACC Ayuda Callejeros, Fina Ramos.

Helena pidió ayuda así a esta asociación que vela por los derechos de los animales en la provincia, que se dirigió a su veterinaria de cabecera, Sandra, que regenta la Consulta Bitxets del Grau de Castelló. Una vez allí, el pasado miércoles se procedió a amputar la pata de Ron, como han bautizado al joven felino de tres meses. A las pocas horas de ser operado ya andaba con relativa normalidad. “Con tres patas pueden hacer vida con total normalidad. Además es muy bueno, por lo que suponemos a que nació en una casa, así que los que estén interesados en su adopción pueden ponerse en contacto con AACC Ayuda Callejeros tanto en nuestro perfil de Facebook, como de Instagram o en el teléfono 666878999”.

Finalmente, gracias al gesto de Helena, de la veterinaria Sandra y de la asociación AACC Ayuda Callejeros Ron puede tener un futuro mejor. Como lo tendrán también unos gatos rescatados en el Grau que sufren herpesvirus, una enfermedad que puede obligar a enuclear los ojos de estos felinos; es decir, quitarle los ojos. “Puede ser la única alternativa porque si no podrían fallecer”, lamenta Fina Ramos, que pide colaboración para estos y otros casos: “En la asociación somos unos 15 voluntarios, pero hay trabajo para 30 porque estamos implicados en muchas causas, así que si tienen interés por el bienestar animal, que no duden en ponerse en contacto con nosotros”.