Habrá serenatas de mayo hoy y todos los sábados de este mes en Castellón. Tras una semana “de malestar” y “expectativa máxima”, en la que los grupos incluso se plantearon no salir y protestar públicamente ante la prohibición de la policía a Jacaranda la pasada semana de continuar cantando a las 3.30 horas, ayer, la junta de gobierno mostró su “apoyo” a las serenatas en un comunicado.

Pese a que la ordenanza de ruidos permite solo hasta las 2.00 horas, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, pidió una “actitud más flexible con la tradición a vecinos y a las agrupaciones”, atendiendo que, en caso de denuncias ciudadanas por ruidos, se disuadirá o se dirá “la última y ya está, sin vocación de cancelar”.

No obstante, el vicealcalde anunció que “desde ya y cara al año que viene se estudiarán fórmulas para marcar la singularidad de esta tradición centenaria e histórica de Castellón en mayo y ver cómo protegerla atendiendo igualmente al descanso vecinal”.

La Junta de Festes, organizadora de la Festa de la Rosa, aplaudió la medida. “Hay que legalizar las rondas de mayo, que son tradición, para que no se pierdan”, dijo José Iturralde, vicepresidente de Programación y miembro de Jacaranda. Y en la misma línea se manifestaron los grupos. “Había que buscar un consenso, y esta es de momento la única solución”, señala Chema Prades, de Rosa de Maig, ganadores este 2016 de la Rosa d’Or. “Es importante crear una excepción a la ordenanza para esta tradición, porque salir hasta las 2.00 va en contra de lo que supone una serenata”, dijo.

“Estábamos dispuestos a no salir, a protestar, porque no se puede suspender este arraigo centenario, y ahora apelamos a que se cumpla esta laxitud”, señaló Chimo Beltrán, de Els de la Fileta. Desde Jacaranda, Daniel Iturralde apeló a la “tolerancia”. H