El Hospital Provincial de Castellón ha decidido sustituir la indumentaria habitual de los pacientes de la unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil, de manera que dejarán de llevar pijama para vestirse con ropa deportiva, en lo que desde el centro hospitalario se calificó como «una medida pionera, muy bien aceptada por los menores».

Esta es una más de las mejoras incorporadas en el departamento para que «resulte más confortable». Es el caso de la zona ajardinada destinada al ocio de los pequeños, que se utiliza «en las terapias que pueden realizarse al aire libre». También han restaurado el mobiliario de la sala común y los sillones de las habitaciones, que «han sido reemplazados por butacas nuevas».

Los especialistas consideran especialmente importantes estas medidas, atendiendo a las circunstancia del ingreso de estos pacientes. En concreto, como destacaron desde la unidad, «en los últimos 15 meses se ha registrado el ingreso de 101 pacientes, fundamentalmente por trastornos psicóticos y afectivos».

Todos ellos son atendidos por un equipo formado por «más de 30 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería especializado y auxiliares, que se encargan de la atención de los pacientes».

El programa de trastorno mental grave de la infancia y la adolescencia del provincial se considera pionero en la Comunitat, al incluir «una consulta ambulatoria en la que los especialistas realizan un estrecho seguimiento de los casos graves, una sala de hospitalización con capacidad para 8 personas, un hospital de día y la unidad de trastornos alimentarios», detallan desde el hospital.

El psiquiatra Matías Real, responsable del programa, asegura que «cada vez atendemos más casos entre 6 y 10 años, con lo que conseguimos que los pacientes normalicen su día a día». Los cambios incorporados recientemente en el entorno hospitalario contribuyen a que sea así.