Esta tarde, en el programa de la cumbre empresarial que la CEOE lleva celebrando desde la semana pasada en Madrid, se debatirá sobre las necesidades y lo que pueden aportar las pyme en una crisis económica pospandemia de la covid-16. En la mesa habrá cuatro personas. Una de ellas será la única castellonense y una de las 20 mujeres --entre más de un centenar de ponentes-- que tendrán voz en este foro nacional. Se trata de Rosa Ferrando, natural de Nules y actual directora general de Brócoli Facilities Services, una empresa dedicada a la limpieza, el mantenimiento, la eficiencia energética y la prestación de servicios medioambientales por todo España.

En su intervención, Ferrando pretende defender que, ante la crisis económica que se avecina y que tendrá unas consecuencias y una duración todavía por determinar «es importante tener una estrategia preconcebida y definida, ya que solo aquellas empresas que cuenten con sólidos planes y que sean capaces de modularlos y adaptarlos a las nuevas exigencias y situaciones, tendrán una recuperación más rápida», dice.

A su modo de ver, las consecuencias económicas de la pandemia «están arrasando el tejido productivo del país». Si bien su empresa ha sufrido un impacto desigual dependiendo de sus líneas de negocio, está convencida de que la recuperación dependerá de que el Gobierno «dote de flexibilidad a los ERTE, garantizando su prolongación».

Ferrando también defenderá la necesidad de que «la liquidez llegue con mayor fluidez» y sugiera otras medidas como «la supresión del pago de las cotizaciones, la supresión de la cuota de autónomos, las ayudas en alquileres de locales comerciales o habilitar líneas de avales que faciliten el acceso al crédito», resume.