El Foro Social del Rototom Sunsplash analizará en qué momento se encuentra Europa después del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) de la mano del eurodiputado español Miguel Urbán y de la exsecretaria del comité coordinador de Syriza en Atenas y miembro fundador de la coalición, Katerina Sergidou.

Ambos expertos abordarán el modelo actual de Europa y las causas en las que se apoyan las críticas y el malestar ciudadano a raíz de la crisis económica y el empeoramiento en sus condiciones de vida.

También analizarán la desconfianza en las instituciones por parte de muchos países de la UE, en especial después del Brexit, según han informado fuentes del festival, que se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto.

En el Foro Social, ambos ponentes analizarán qué acontecimientos motivaron el origen del OXI griego, así como sus semejanzas y diferencias con el "brexit" británico y las posibles alternativas al actual modelo político, social y económico sobre el que se sustenta la UE que se están planteando en diferentes países del continente en estos momentos.

Katerina Sergidou es miembro fundador de Syriza, donde colaboró con el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y de la que salió en 2015, después de apoyar el OXI (Día del No) del pueblo griego hasta el final.

Sergidou ha participado en las movilizaciones recientes que han tenido Grecia como escenario, organizando en las plazas la resistencia contra los memorandos desde el 2011 hasta el 2014, además de tomar parte en la revuelta de los jóvenes en diciembre de 2008 y en las manifestaciones antiglobalización del Foro Social Europeo.

Por su parte, Miguel Urbán es un activista político que participó en el movimiento alterglobalizador contra la guerra de Irak y en el movimiento 15-M.

En el Parlamento Europeo forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión de investigación encargada de examinar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación con el blanqueo de capitales y elusion y la evasión fiscales, entre otras.

También ha trabajado en varias ONG y en proyectos culturales como la revista Viento Sur y la librería cooperativa La Marabunta