La concejala de Cultura y responsable de memoria histórica del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, explicó ayer que el miércoles de esta semana firmó el decreto que da inicio al expediente de retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta y que previsiblemente hoy se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que arrancaría la cuenta atrás para «quitar el monumento franquista del Ribalta». Si se cumple la previsión y hoy se hace público el decreto, se abrirá un periodo de 15 días hábiles para la exposición pública y las alegaciones, que empezaría a contar en plena semana de Magdalena, a partir del próximo martes, 26 de marzo, y hasta el 15 de abril. Durante este plazo de tiempo, el expediente de retirada estará a disposición de quien quiera consultarlo en las dependencias del edificio cultural del Menador, en la plaza Huerto Sogueros.

Ruiz detalló que en el momento que se abra el plazo de alegaciones se informará expresamente a la asociación y a la persona que ya han presentado recursos contra la iniciativa, como son Abogados Cristianos y Javier Torres, presidente de la plataforma No al Derribo de la Cruz del parque Ribalta «y miembro de la ejecutiva del PP», como quiso puntualizar Ruiz durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del consistorio, cuya sesión se celebró ayer, víspera de las fiestas fundacionales, y por segundo año consecutivo, en el ermitorio de la Magdalena.

Después de este plazo de consulta y alegaciones, se deberán resolver y se materializaría el plan de retirada, si no se paraliza en los juzgados, como tiene visos de ocurrir con los precedentes de recursos presentados por Abogados Cristianos, que ya ha anunciado que activará todas las vías posibles para frenar el proyecto.

Preguntada sobre la fecha probable de retirada, se limitó a decir que «será este 2019», que es cuando le han sido «delegadas las competencias de memoria histórica». «Si las hubiera tenido desde el 2017, la Cruz de los Caídos se hubiera quitado ese año», dijo, haciendo alusión, sin nombrarlo, al freno que se ha puesto desde el PSPV a este proyecto abanderado por su partido, Compromís.

A DEPENDENCIAS MUNICIPALES // En cuanto a qué harán con el monumento una vez se retire del Ribalta, avanzó que «se depositará en dependencias municipales». «No tiene sentido ubicarlo en otro sitio porque sería trasladar un símbolo franquista como este a otro lado de la ciudad», matizó.

Los proyectos de retirada y de acondicionamiento del parque Ribalta están valorados en unos 80.000 euros, ya contemplados en el presupuesto municipal.