El tira y afloja entre el equipo de gobierno y Castelló en Moviment en la negociación del presupuesto del 2018 continúa. La portavoz del bipartito, Verònica Ruiz, reconoció ayer en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que continúan «hablando con los socios naturales, CSeM» y que confía en que se llegará a «una conformidad para que la negociación se cierre de forma consensuada». «Los recursos son limitados y es cuestión de prioridades», manifestó. «La voluntad de todos es cumplir el Pacte del Grau», recalcó. Sobre el pulso echado por CSeM esta semana, al elevar el tono de sus demandas y anunciar que visto que «el equipo de gobierno quería aplicar la ley del más fuerte y reducir hasta límites inaceptables» sus propuestas, presentarían sus demandas a través de enmiendas, la portavoz replicó: «No se trata de la ley del más fuerte, sino del bienestar de los ciudadanos, y en eso creo que estamos de acuerdo».

Paralelamente, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, y el edil Iñaki Vallejo continuaban ayer por la mañana con su hoja de ruta y presentaban, en la calle, en el distrito sur, su plan Castelló, Ara, con el que están negociando las cuentas y que inicialmente preveía una inversión de 14 millones de euros en ocupación, vivienda y medio ambiente --aunque durante las reuniones con PSPV y Compromís se ha reducido esta inversión, según explicó CSeM--.

La portavoz del equipo de gobierno también dijo que su idea es «cerrar flecos con Castelló en Moviment» y después ya pasarán «el borrador de los presupuestos al resto de la oposición».

plaza para JOSEFINA LÓPEZ // Por otra parte, la junta de gobierno aprobó denominar como plaza Josefina López Sanmartín la nueva zona verde del Grao que se acondicionará junto al pabellón Emilio Fabregat. Nacida en Barcelona y afincada en el Grao, fue escogida concejala del Ayuntamiento de Castellón por el PCPV en las elecciones de 1979, y en las de 1983, por el PSPV-PSOE, llegó a ser teniente de alcalde del Grao, donde se la conoce con el apelativo de la alcaldesa grauera.

En la sesión también se dio luz verde al pago de más de 57.200 euros por seis nuevos expedientes de expropiación forzosa en las obras de canalización del Barranco de Fraga. La portavoz Ruiz anunció que esperan que ahora empiecen a llegar resoluciones, por las mismas expropiaciones, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además, pasó una factura referente a las obras para convertir el barrio de Maestría en una supermanzana, por valor de 285.732 euros --que acabarán a final de año--; y un importe de 20.751 euros para acciones encaminadas a combatir el picudo rojo.