La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, valoró ayer que, si Castelló en Moviment (CSeM) cumple una nueva amenaza de «deteriorar el Pacte del Grau», eso «sería un error, puesto que implicaría darle de nuevo el gobierno al PP en Castellón». Y es que la vida política local se ha visto salpicada por la nacional, en la que el PSOE podría estar planteando una abstención táctica, lo que facilitaría investir presidente a Mariano Rajoy.

Ante esta situación, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, declaró ayer que «sería una buena noticia que la alcaldesa Amparo Marco pidiera públicamente que los diputados valencianos no sigan la disciplina de voto, tal como ha anunciado el Partido Socialista de Catalunya (PSC). El PSPV-PSOE no debe claudicar». Y avisó de «los riesgos de una abstención del PSOE» nacional, pues podría verse «deteriorado» el acuerdo de gobernabilidad municipal de CSeM con PSPV y Compromís.

CSeM ha hecho pública esta postura, «tras conocer que, aunque la ejecutiva provincial del PSPV ha dicho no a Rajoy; sí que hay diputados valencianos del PSOE en Madrid, como el castellonense Artemi Rallo, que están preparando el terreno para permitir el gobierno del PP».

Del Señor argumentó que de nuevo con los populares al frente del ejecutivo estatal supondría un perjuicio para los derechos sociales, libertades públicas y municipios, «con leyes como la famosa de Montoro, que obliga a los ayuntamientos a anteponer el pago de deuda por encima de inversión en empleo público o políticas sociales». Precisamente, la edila de Compromís y portavoz del bipartito le recordó a CSeM que «está claro que a muchos progresistas nos gustaría un gobierno de progreso en Madrid». «Pero no es comparable lo que pasa allí con Castellón y el Pacte del Grao. Son dos gobiernos distintos», agregó Ruiz.

Con su órdago, la asambleísta CSeM, que agrupa entre sus colectivos a Podemos, ha adoptado una postura más cercana a Podemos nacional que al de la Comunitat, cuyo portavoz, Antonio Montiel, más moderado, se ha mostrado partidario de seguir con el Pacte del Botànic pase lo que pase en Madrid. Precisamente ayer, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, corroboró que «Podemos es un socio leal; y el Consell, también». H