El cese de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón se elevó ayer a «definitivo» tras desestimar, por parte del departamento de Recursos Humanos, las alegaciones presentadas por el afectado a la revocación de su puesto, en comisión de servicio, aprobada por la junta de gobierno del pasado 26 de mayo.

Lafuente agota así la vía administrativa y le quedaría una última opción para recurrir su despido, la judicial, a través de un contencioso-administrativo que, de presentarlo y ganar, obligaría al Ayuntamiento a indemnizarle.

La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, informó ayer del, por lo menos hasta ahora, último capítulo del polémico caso Lafuente, cuya desestimación de alegaciones pasó por la junta de gobierno, lo que significa, según Ruiz que, «a partir de hoy -ayer para el lector- se hace efectivo al 100% el cese». Hasta ahora, explicó «tenía el derecho de seguir cobrando y trabajando. Podía hacerlo porque alegó, el 9 de junio, el cese del 26 de mayo, y tenía todo el derecho como funcionario». Ruiz reconoció que, cuando anunció, en otra rueda de prensa, que Lafuente ya no trabajaba en el Ayuntamiento, «cometí un error, ya que pensaba que no alegaría y que su relación con el Ayuntamiento había terminado, pero no fue así».

En sus alegaciones, Lafuente argumentó -en más de 15 folios- que existían sentencias previas de casos similares en otros ayuntamientos del país que no avalaban los ceses de las comisiones de servicios, pero «Recursos Humanos ha considerado que el de Lafuente fue un cese legal».

Hay que destacar que la alcaldesa, Amparo Marco, se ausentó de la junta cuando se abordó el tema Lafuente; y tampoco estuvo presente en la junta de gobierno del 26 de mayo que acordó la revocación de su nombramiento.

PROCESO ABIERTO // Ruiz no quiso pronunciarse sobre la posibilidad o no de que Lafuente abra la vía judicial y se limitó a decir que «está en su derecho» si lo hace. Sí que explicó que esta situación «no afecta al nuevo proceso» de selección del director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, al que Lafuente ha presentado su candidatura. El 11 de julio son las entrevistas.