La portavoz municipal del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, pidió ayer colaboración ciudadana para localizar el patrimonio perdido. Un total de 46 obras de arte --entre ellas esculturas, cerámicas, pinturas y una moneda de oro-- que constan en el catálogo municipal, pero que no han podido ser encontradas.

Ruiz continúa así la búsqueda de las obras después de que la Fiscalía de Castellón decidiera archivar --hace una semana-- las diligencias abiertas contra el PP por la presunta desaparición de medio centenar de obras del catálogo artístico municipal que había denunciado el actual equipo de gobierno. «Era nuestra obligación poner en conocimiento del Ministerio Fiscal que habían desaparecido estas obras y este ha decidido archivar la causa, aunque sí reconoce que el patrimonio está desordenado», explicó.

Además, replicó a las declaraciones del PP tras conocer el archivo de la investigación, en las que dijeron que se les acusaba de saquear el patrimonio, que no ha «acusado a nadie de ningún delito. Todo han sido un cúmulo de mentiras», y avanzó que la intención del equipo de gobierno no es llevar al PP a los juzgados. «No vamos a presentar ninguna denuncia en el juzgado. Lo que queremos es poner orden en nuestro patrimonio, tener una catalogación del siglo XXI».

El listado completo de las piezas desaparecidas se dio a conocer ayer y en el mismo se incluyen las 46 no localizadas en un principio, si bien desde que se denunció este asunto en agosto hasta hoy, se han conseguido encontrar cinco de ellas.

PÁRKING GENERAL // Al margen del tema patrimonial, la portavoz municipal explicó varios puntos aprobados en la junta de gobierno de ayer. Entre ellos, la estimación parcial de la expropiación del solar adjunto al nuevo párking verde situado frente al Hospital General --abierto esta semana al público--, por valor de 417.163 euros. El terreno, de la Fundación Balaguer, servirá para la segunda fase del párking. Tras esta propuesta del Ayuntamiento, continúa el largo procedimiento de expropiación --ya que ambas partes hace tiempo que están en negociaciones-- y se abre otro periodo de alegaciones.

En la junta también se cesó formalmente al exvicealcalde Enric Nomdedéu en sus cargos en Centre Ciutat Castelló y en el proyecto de Smart Cities --que asume Ignasi Garcia-- y en el nuevo cementerio --cuya encargada será a partir de ahora Verònica Ruiz--.

Además, en despacho extraordinario se aprobó un contrato de arrendamiento, por cinco años, de un vehículo para el parque de bomberos, por valor de 48.840 euros; y se dio cuenta de las gestiones para abrir una ruta senderista, desde el Hospital de la Magdalena, hasta la zona de la Raca, a la que le falta señalización. H