Son 17 y tienen que guiar la acción de PortCastelló durante los últimos años. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación práctica en la estrategia del recinto centrarán la XI Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo que se celebra el próximo 3 de diciembre en el la Sala Varadero del Gran Casino del Grau de Castelló. Así, principios como producir energía asequible y no contaminante, fomentar las ciudades y comunidades sostenibles o generar una producción y un consumo responsables, entre otros, serán abordados por los participantes en esta cita, organizada por este periódico y PortCastelló, con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Bankia, Puertos del Estado y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

El encuentro contará con destacados representantes de los ámbitos político y económico, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza. Junto a él estará la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Diputación, José Martí; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, entre otros miembros del gobierno autonómico y alcaldes llegados desde toda la provincia.

Repercusión de los ODS

A través de mesas redondas y conferencias (el programa se puede consultar en la página 21), se debatirá no solo cómo introducir los ODS en el ADN del puerto, sino también qué consecuencias se derivarán para el conjunto del tejido económico provincial. Un asunto esencial, a juicio de Amparo Marco: «Es básico que una infraestructura como el puerto desarrolle su actividad con criterios de innovación y sostenibilidad».

Desde el Ayuntamiento se puede contribuir en este sentido a través de la ordenación urbanística, detalla. «El Plan General proyecta un modelo de ciudad basado en el uso racional y sostenible del suelo, rompe con el modelo urbanístico anterior y, además, aporta seguridad jurídica para atraer inversiones a la ciudad, lo que, sin duda alguna, beneficiará también al puerto», manifiesta la alcaldesa de Castelló.

Porque el recinto «es un motor económico de primer orden para la ciudad y para toda la provincia. Es un agente dinamizador básico y un revulsivo en un momento como este. La intermodal y el acceso ferroviario ampliarán aún más las posibilidades de un desarrollo sostenible que beneficiará al tejido económico local y provincial», añade la primera edila.

Conferencias

Rafa Simó será el protagonista de una de las conferencias de la jornada, en la que hablará sobre los objetivos de futuro de PortCastelló respecto a los ODS y lo que ya se ha puesto en marcha en materia de sostenibilidad en el recinto, que no es poco. «Por ejemplo, la reducción del consumo de energía o de la huella de carbono, minimizando las emisiones a la atmósfera generadas en la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos, aplicando medidas que permiten una respuesta eficaz ante posibles emergencias de contaminación marina; y promoviendo infraestructuras ferroviarias como alternativa eficiente al transporte por carretera», detalló. Francisco Toledo será el ponente de la otra conferencia.

Jornada especial

La jornada de este año viene marcada, lógicamente, por el coronavirus y por las restricciones que este impone. De este modo, tendrá un formato reducido, con un máximo de 80 asistentes en asientos separados por la distancia de seguridad que marcan los protocolos sanitarios. El programa dará comienzo a las 9.30 horas y se cerrará a las 11.30 h.

A la cita en el Grau no faltarán destacados empresarios de la provincia y representantes de la CEV, AVE, Ascer, Asociex, Indes (Asociación de Industrias del Serrallo), Ashotur o la Cámara de Comercio de Castellón.

También habrá presencia de la Universitat Jaume I y de todas las empresas relacionadas con la actividad portuaria, como consignatarios, transitarios, terminales, firmas ubicadas en la dársena sur...