+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN INFORME socioDEMOGRÁFICO ADVIERTE DE LA DESOLADORA SITUACIÓN EN LOS HOGARES CASTELLONENSES

Las rupturas llegan a 7 de cada 10 parejas y los hijos extramatrimoniales se disparan

El índice de fecundidad apenas llega al 1,36, más bajo que la media nacional. La baja natalidad y la falta de conciliación lastran a las familias de la provincia

 

CASTELLÓN
29/09/2016

El Informe sobre la Evolución de la Familia de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2016 dibuja un panorama sociodemográfico desalentador en Castellón, donde se constata la caída de la natalidad --que no ha parado de agudizarse desde la década de los ochenta--, el retraso del inicio de la maternidad y un crecimiento espectacular de los hogares monoparentales y de las rupturas matrimoniales, que afectan ya a siete de cada diez parejas en la provincia. A todo ello se suma el cada vez más frecuente uso del aborto como medida anticonceptiva o la carencia de medidas efectivas para la conciliación laboral y familiar.

Todos estos datos corresponden a algunas de las conclusiones de un estudio presentado ayer a cargo del Instituto de Política Familiar, en las que se desprende que ni siquiera la inyección a la natalidad de las madres extranjeras de los últimos años ha servido para paliar el actual déficit.

A LA COLA DEL PAÍS // Si bien la situación en Castellón es relativamente mejor que la que se registra en el resto de provincias valencianas, prácticamente en todos los índices relativos a natalidad, nupcialidad, ruptura familiar o conciliación de la provincia se encuentran lejos de los números más favorables que marcan la media nacional. Así, en nueve de cada diez ámbitos que tienen que ver con la familia, Castellón se encuentra por debajo de los porcentajes sociodemográficos que se dan en el conjunto del país.

El estudio señala, además, que el número de hijos fuera del matrimonio se ha disparado por encima del 35%, que Castellón lleva ya 32 años por debajo del nivel de reemplazo generacional o que la media de edad de los nuevos padres se retrasa cada año. A todo ello se suma un elemento nuevo: el aborto concebido como un método de planificación familiar más. En este sentido, llama la atención que una de cada tres mujeres ya ha abortado anteriormente una o más veces, según recoge el amplio informe de esta oenegé, especializada en el estudio de la familia en España.

MENOS FECUNDIDAD // El índice de fecundidad en Castellón es del 1,36, más bajo que la media nacional, pero “esto hubiera sido peor si no fuera por el aporte de las madres extranjeras”, según explica el informe del 2016.

En el ámbito de los matrimonios, Castellón se sitúa entre las provincias donde más tarde se casan las parejas, por encima ya de los 35 años de edad.

En cuanto a la naturaleza de los matrimonios, tres de cada cuatro parejas se casan hoy exclusivamente por civil, lo que coloca a la Comunitat valenciana y a la provincia de Castellón, en particular, en el grupo de cabeza de un ránking que lideran catalanes, baleares, vascos y canarios.

Por contra, en los últimos diez años, Castellón casi ha duplicado el número de familias numerosas (7.213 en la actualidad). Siete de cada diez tienen tres hijos y solo una de cada siete las integran cuatro o más descendientes. H