El aeropuerto de Castellón afronta un 2019 repleto de desafíos. Obtener los permisos para avanzar en la consecución de la ruta entre Castellón y Madrid, aumentar la cifra de pasajeros, ampliar las actividades que se realizan en la infraestructura y transferir la gestión de la base aérea a la Generalitat valenciana son los retos más destacados. Son muchos, y algunos muy ambiciosos, aunque los dirigentes de Aerocas, la empresa pública que posee más del 99% de la propiedad de la infraestructura, esperan completar la mayoría de estos proyectos.

OBJETIVO 2020 / El presente y el futuro de los aeropuertos se basa, sobre todo, en la capacidad de atraer y administrar la mayor cantidad de rutas aéreas. En la actualidad, la base castellonense tiene conexiones directas con Londres, Sofía, Poznan y Bucarest, a las que hay que añadir las de Colonia y una nueva con la capital rumana, a partir de abril del 2019. No obstante, uno de los principales objetivos es conseguir un enlace con Madrid. El director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, asegura a Mediterráneo que lograr dicha línea no será sencillo. «En primer lugar, el Consejo de Ministros debe reconocer la ruta como obligación de servicio público (OSP). Para ello, ya hemos completado el estudio de justificación que les remitiremos en breve con el objetivo de que lo aprueben en el primer semestre del 2019», detalla. Posteriormente, la Generalitat y el Gobierno deben firmar un acuerdo para la apertura de la conexión y sacarla a licitación pública. Por último, una compañía debe interesarse por el enlace. Todos los pasos, según Serafí Bernat, podrían durar varios meses cada uno. Si se cumplen los trámites, la ruta será una realidad en el 2020.

cAMBIO DE GESTORES / Otro de los desafíos de gran calado para el aeropuerto es el cambio de gestores. Desde su apertura, la base ha estado administrada por empresas privadas como SNC-Lavalin y, desde 2017, por el grupo Edeis. Sin embargo, el agosto pasado la Generalitat valenciana anunció que será la gestora de la instalación a finales del 2019. El objetivo final es que la infraestructura esté en la red pública de Aena. El director de Aerocas asegura que las negociaciones «están en su fase inicial». «Hay voluntad por ambas partes, pero no podemos adelantar más al respecto», dice.