De Cirat a Villamalur pasando por Fanzara, Vallat y un capazo de pueblos más. El Consell picoteó el mapa del Alt Millars para dejar huella en muchos de sus rincones. La mediática ruta del Consell la encabezó el castellonense Vicent Marzà. El conseller de Educación, Cultura y Deporte reivindicó las inversiones realizadas en la zona, que cifró en más de 165.000 euros en el caso de las actuaciones deportivas en Argelita y Montanejos, las localidades que visitó.

Marzà, que estuvo acompañado por el director general de Deporte Josep Miquel Moya, explicó que desde su conselleria están «ejecutando un plan de choque para acabar con el desequilibrio interior-litoral en las comarcas de Castellón, y de estas respecto al resto del territorio valenciano en materia de instalaciones deportivas».

El conseller de Cultura y Deporte paseó por Argelita en compañía del alcalde Aitor Balfagón, la primera teniente de alcalde Empar Carceller y el concejal de Cultura Amadeo Llach, para ver el edificio multifuncional deportivo, que se ha mejorado en aspectos como la climatización. Vicent Marzà también conoció de primera mano la rehabilitación que se ha realizado de la torre redonda del palacio Zayd-Abu-Zayd de Argelita para preservar esta torre del siglo XIII de origen islámico, de forma cilíndrica y dos alturas coronadas con almenas. Este palacio fue la última residencia del rey musulmán de València.

Posteriormente, el conseller y el director general visitaron el frontón de Montanejos con el alcalde del municipio, Miguel Sandalinas, y el concejal de Deportes, Jorge Soler. En Montanejos las obras de mejora se centrarán en una cubierta para el frontón que facilite la práctica del deporte en el recinto tanto en invierno como en verano.

A excepción de Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, que visitó la Unidad Helitransportada de emergencias ubicada en el aeródromo de Castelló, el resto de consellers acudió a diferentes pueblos del Alt Millars.

Por ejemplo, Rubén Martínez, conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, visitó Puebla de Arenoso. En Cortes de Arenoso estuvo Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico. Soler destacó que Agua de Cortes se ha convertido «en el motor económico de la localidad de Cortes de Arenoso y ha contribuido a luchar contra la despoblación», uno de los ejes principales del próximo Seminari del Consell.

la gira // Además, la consellera de Sanidad Ana Barceló estuvo en Montán presentando las ayudas a la reforma de consultorios auxiliares. Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo estuvo en Cirat subrayando el valor de los planes de fomento del empleo. Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se acercó a Torrechiva, donde mantuvo una reunión con un grupo de acción local. Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, visitó la vía ciclopeatonal de Fanzara.

Asimismo, Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital estuvo en Vallat, en el marco de la visita a la central hidroeléctrica. Por último, Rosa Pérez, la consellera de Transparencia, Participación y Calidad Democrática, visitó las trincheras de la línea XYZ de la Guerra Civil española en la localidad de Villamalur. Después, junto al presidente Ximo Puig, se inició el trabajo en común en Montanejos.