El patrimonio arquitectónico y natural de Castellón sigue siendo un gran desconocido para muchos. Para darle la vuelta a la situación, la Diputación de Castellón y la Cátedra de Centros Históricos de la Universitat Jaume I (UJI) han cerrado ya la segunda edición de las rutas gratuitas por Centros Históricos e Itinerarios Culturales. Se trata de visitas guiadas por los 10 municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, y cuyo objetivo es poner al descubierto todo su patrimonio.

Así, los fines de semana de septiembre, todo aquel que sienta curiosidad por descubrir más sobre Castellón podrá recorrer cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares o talleres antiguos de municipios como Llucena, les Useres, Culla, Vistabella, Castillo de Villamalefa o Villahermosa del Río.

Las visitas empezarán el sábado, 2 de septiembre, en Atzeneta del Maestrat, donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer el caso histórico del municipio y realizar una ruta guiada por sus alrededores. Tras Atzeneta, el 3 de septiembre, el lugar elegido será Culla. El siguiente fin de semana será el turno para conocer Llucena y Les Useres y así hasta finalizar los días 30 de septiembre y 1 de octubre, con visitas a los municipios de Puertomingalvo, ya en Teruel, y Ludiente.

Pero, ¿qué hay que hacer para participar en estas rutas culturales? Toda la información sobre esta segunda edición de itinerarios por Centros Históricos y Culturales está disponible en la página web (caminsdelpenyagolosa.es). Allí también se puede realizar la inscripción, aunque también es posible apuntarse directamente en el Ayuntamiento de cada una de las localidades participantes.

Además, y para disfrutar de la gastronomía de la zona, los días de visita en cada uno de los municipios, algunos bares y restaurantes locales ofrecerán a los visitantes menús y tapas elaborados con productos de la zona.