El Aeropuerto de Castellón no se ha escapado de la reprogramación de vuelos que está llevando a cabo Ryanair para hacer frente a los problemas de organización interna a consecuencia de la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, lo que llevará a suprimir los dos vuelos previstos entre Castellón y Londres para este próximo sábado. Esto mismo ocurrió el pasado domingo, con la cancelación por parte de la compañía de los dos enlaces que unen esta provincia y Bristol y que estaban previstos para ese día.

Ryanair suprimirá en total unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna, de los que 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

En España, la compañía aérea opera en la programación de verano unos 6.000 vuelos semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4 % del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país. La compañía ofrece en su "web" a los clientes afectados la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de manera gratuita.

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha comunicado a Ryanair la apertura de un expediente informativo para verificar "el estricto cumplimiento" de los derechos de los pasajeros, ante las citadas cancelaciones.

Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary, ha reconocido que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es "quedarse y arreglar" la situación.