La suspensión de las fiestas de la Magdalena motivada por el coronavirus también llega a los actos organizados por los entes vinculados tanto en la semana grande como los que estaban previstos para el próximo viernes 13 de marzo, solamente un día antes del inicio de la semana grande.

Tal y como han afirmado desde los Moros d'Alqueria, ha quedado suspendida la entrega de los Premios de la Fundación Moros d'Alqueria Ciutat de Castelló que estaba prevista para el viernes por la tarde en el Teatro Principal y donde iba a recibir el máximo galardón la festividad de Saint Patrick de Dublín. Además, también se entregaban las becas de Gastronomía y Música. El concierto de después de la cena, que ya constituía una tradición el día antes de las fiestas, también ha quedado anulado.

Por lo que se refiere a la Colla del Rei Barbut, su presidente, Enrique Carceller, ratificó la suspensión de la cena de la entrega del Volaoret d'Or a Saul Barbosa, que iba a realizarse el viernes a las 21.30 horas en el hotel Jaime I. Esta tarde, el colectivo tiene una reunión para tratar este tema de actualidad y aplazamiento de la semana grande.

La Germandat dels Cavallers de la Conquesta tampoco tardó en reaccionar al conocer la noticia oficial y remitió a sus socios un comunicado de forma urgente en el que anunciaba la suspensión de todos los actos que tenían previstos en su carpa durante toda la semana. El prohom, Luis Oria, ha afirmado esta mañana dicha suspensión asumiendo así la decisión del Gobierno y la Generalitat Valenciana.

Hay que recordar que tanto el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, como el de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, se pronunciaron ayer. "Las gaiatas se acabarán, a pesar de aplazar las fiestas", comunicaba Gual, mientras que Beltrán destacaba que es cuestión de salud, "que se haga cuando se pueda".

La decisión de aplazar las fiestas de la Magdalena ha sido asumida con tristeza pero con comprensión por el representante de los sectores gaiateros, mientras que Beltrán afirmó acatar la decisión pero confía en que la fiesta se retome.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció anoche la suspensión de las festividades a través de las redes sociales y apeló al "interés general" para acatar el aplazamiento. Mediterráneo publica hoy que mayo y septiembre son dos de las fechas posibles para celebrar las festividades del 75º aniversario de las fiestas en su estructura actual.