"Entonces, ¿tú eres de verdad el dimoni Un labrador se encontró un día, sin pensarlo, en un cara a cara con el mismísimo diablo. Y lo hizo junto a un algarrobo. Cuenta la leyenda que todo ocurrió en Sueras, donde aún se dice que sobrevive el longevo árbol. El agricultor era un hombre emprendedor como pocos, pero cenizo, pues la suerte no le acompañaba pese a sus esfuerzos. "Rebaños muertos por un rayo, cosechas arrasadas por el granizo, pozos que se le secaban y, sobre todo, falta de recursos económicos para hacer frente a las desgracias y necesidades. Ideas no le faltaban al buen hombre", reza la historia.

Así que, dando muestras de un gran coraje, y sin un ápice de terror, al toparse con Lucifer, decidió jugarse su destino y probar suerte en su negociación, junto a uno de los algarrobos donde se le apareció. ¿Lo consiguió? Si quieres saber el desenlace de esta historia, el Periódico Mediterráneo te lo explica en una nueva obra que entregará de manera gratuita a partir del 12 de enero, cada domingo. La colección de Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón recopila las mejores historias del imaginario popular de la provincia y está coordinada por el profesor y antropólogo Henri Bouché.

La de El Algarrobo del diablo, de Sueras, es una de tantas historias que encierra el imaginario popular de los 135 municipios de la provincia de Castellón. Mitos desconocidos por muchos, que han sustentado y conformado la idiosincrasia de este territorio. En definitiva, es uno de los originales relatos que atesora la provincia, con sus sorpresas, personajes y anécdotas realmente curiosas, que han sobrevivido hasta ahora al paso del tiempo, en muchos casos, por el boca a oreja, ya que han sido transmitidas de generación en generación, de abuelos a nietos, y de padres a hijos.