Los colegios de Castellón arrancan la campaña de captación de nuevo alumnado para el próximo 2017/18, un curso marcado por el cambio de horario escolar hacia la jornada continua, en 44 de los 151 escuelas en 20 municipios de la provincia. Los centros abren sus puertas en unas sesiones con actividades en las que tanto las AMPA como el profesorado y los directores se implican para ganar estudiantado en un año lectivo en el que se prevé una bajada de matriculación ante la caída de la natalidad y de la población inmigrante.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), podrán pedir plaza este año en los colegios de Castellón, del 22 al 29 de mayo, cuando se abra el proceso de admisión escolar, 5.367 niños --los nacidos en el 2014, con 3 años--, lo que supone 103 menos que este año.

CAMPAÑA 'TRIA ESCOLA' //

Los colegios ya se han puesto las pilas. Desde la Federación de AMPA (FAPA) Castelló, su presidenta, Silvia Centelles, explica que la campaña Tria Escola 2017/18 arrancó ayer en los 220 colectivos que la integran para «promover la educación pública», con el añadido, este curso, de «elegir qué horario de clases se puede hacer, si solo matinal, o como hasta ahora, de mañana y tarde. Sobre todo para los niños de 3 años».

«Lo que reivindicamos es que los padres puedan elegir centro sabiendo el horario de este curso y del que viene y el otro, y no que cambie cada año --pide Centelles--. Y que, o bien se revisen los proyectos y la jornada todos los años, como los del no; o cada tres, como los del sí, pero igual para todos».

HABRÁ TRASVASE //

Los directores dan un paso al frente y reiteran que se prevé un trasvase de alumnos intercentros por el tipo de jornada escolar. «Tenemos la previsión de que habrá padres primerizos que buscarán colegio con horario continuo, y otros ya matriculados que se cambiarán al partido. ¿Cuántos? Es la pregunta del millón, y no lo sabremos hasta septiembre. Serán pocos, pero serán, seguro», asegura Alejandro Badenes, portavoz de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castelló (ADIP).

«De momento sabemos qué dicen las familias, y muchas, después de cómo han sido las votaciones, están muy concienciados por cómo se ha hecho. Afectará a la matrícula», apostilla Badenes.

UNA CAMPAÑA FUERTE

Tilda la campaña Tria Escola 2017 como «más fuerte que en los últimos años, porque creemos que la elección de centro es un tema importante». De hecho, las jornadas de puertas abiertas comienzan hoy, en el Pío XII y Bisbe Pont de Vila-real, y continuará hasta el 24 de mayo, en centros como Ripollés o El Pinar de Castellón.

Los más madrugadores en Vila-real serán el Escultor Ortells y Gimeno Barón de Vila-real --mañana--, el Angelina Abad y el Sarthou --jueves-- y La Consolación, concertado, el viernes. En Castellón, el Soler i Godes la hizo antes de vacaciones, y el sábado, el Herrero. Pero también habrá en Vinaròs, Burriana, Almassora o Benicarló.

En Vila-real, la concejala de Educación, Mònica Mañas, anima «a todos los padres que deban matricular a sus hijos o están pensando en cambiarles de centro a visitar cada colegio y conocer qué ofrece».

¿QUÉ SABER SOBRE LA ADMISIÓN?

JORNADA CONTINUA

44 colegios de 19 municipios han dado el ‘sí quiero’ a la jornada continua en la provincia, tanto en la capital como en Vila-real, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Càlig, Traiguera, Alcalà, Alcosssebre, Vall d’Alba, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Almassora, Burriana, Nules, l’Alcora, Ribesalbes y Tales. Supone casi uno de cada tres centros de norte a sur.

EMPIEZA EL 22 DE MAYO

La Conselleria de Educación determina que las solicitudes de Infantil y Primaria podrán presentarse del 22 al 29 de mayo en los centros educativos. Una vez comprobadas y baremadas, se publicarán las listas provisionales el 8 de junio. Y la matriculación arrancará del 20 al 29 de junio.

ELECCIÓN DE CENTRO

El horario escolar será determinante, según los padres y los directores, a la hora de que las familias elijan en qué colegio matriculan a sus hijos, sobre todo los de 2 y 3 años, que empiezan etapa.

EN ESO Y BACHILLERATO

En cuanto al alumnado de Secundaria y de Bachillerato, la presentación de solicitudes se realizará entre el 22 y el 31 de mayo, y una vez se haya realizado el proceso de baremación y alegaciones, se conocerán las listas provisionales el 12 de julio. La matrícula será del 19 al 27 de julio. //