Francisco Sacacia, actual secretario general de la Federación de industria y trabajos agrarios (Fitag) de UGT en la provincia, relevará a Tino Calero al frente del sindicato en la provincia. Lo hará ocupando un nuevo cargo, el de secretario territorial de les Comarques del Nord, que se crea dentro del proceso de reestructuración del sindicato, en el que también fusionará las seis federaciones actuales para dejarlas en tres.

Y es que el objetivo de la organización es aligerar su estructura interna y dotarla de mayor operatividad y cercanía a los trabajadores, para lo cual el secretario actuará en la práctica como “un coordinador” de las federaciones.

Sacacia, que liderará el sindicato en Castellón tras 24 años en Fitag-UGT, tendrá la ayuda de dos coordinadores de apoyo, que provendrán “casi al 100%”, indica, de la actual ejecutiva, que desaparece. Y es que las federaciones llevarán el peso de la entidad. En este sentido, entre este mes y el próximo prevén completar la fusión de MCA (la más importante en la provincia, dado que incluye el sector azulejero) y Fitag (que aglutina a las fritas y esmaltes y el sector químico, además de los trabajos del campo y también con mucho peso). Ya hace tres años que en UGT vienen trabajando en todo este proceso, concreta el actual secretario general en Castellón, Tino Calero. Y ahora se aprovecha el congreso autonómico que se celebra entre el jueves y el viernes para reestructurar los cargos orgánicos, tras la marcha del secretario general de País Valencià, Gonzalo Pino, a la Ejecutiva confederal de Madrid. En su lugar entrará Ismael Sáez, gran conocedor de la provincia al estar presente en la negociación de múltiples convenios colectivos del sector azulejero como secretario general de MCA-UGT.

CANDIDATURA // Él forma la única lista que se presentará a la elección y cuenta con el consenso de las federaciones, al igual que Sacacia en Castellón. Y con su elección Tino Calero partirá a Valencia para formar parte de su ejecutiva y hacer visibles los problemas de Castellón. El área que asumirá todavía no se conoce, como tampoco quién le acompañará en la ejecutiva (actualmente son siete personas). H