La Universitat Jaume I conmemoró el Día Internacional de la Luz con la entrega de los premios de fotografía digital organizado por el Departamento de Física, el grupo de investigación de Óptica de Castellón y el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la universidad.

En el concurso se presentaron más de 200 propuestas con la luz como protagonista, que estaban divididas en dos categorías: en centros de Secundaria y en estudiantes de la UJI y AlumniSAUJI.

En cuanto a la categoría de Secundaria, el jurado otorgó el primer premio a Marta Rallo Fez, del IES Alfonso de Vall d’Alba, por la fotografía Doble arcoiris, y tres accésits para Lucía Llach Gil, de la Laude British School of Vila-real, por Reflejos; Laura D. Bungardean, del IES Francesc Ribalta, por Natural y artificial, y Samuel Bonet, del IES Francesc Tàrrega, por Halo solar. Además, también concedió 12 menciones a Adrián Fernández Benet, Andrea Felis Ramos, Balma Ayala Lara, Isabela Gil Crispín, Duna Marcos Roger, Nacho Sánchez Tejedor, Henar Velasco Bautista, Emma Tena Dosdà, Ana Maria Lamandache, Alejandra Cortés Vallés, Javier Fernández López y Ariana Rojas.

Asimismo, se entregó un reconocimiento al centro de Secundaria más premiado, el IES Alfonso XIII de Vall d’Alba, que participó con cinco fotografías, obteniendo cuatro premios, y un reconocimiento al instituto más participativo, el IES Jaume I de Burriana, que colaboró con 31 imágenes.

Por otro lado, en la categoría de estudiantado de la UJI y AlumniSAUJI, la fotografía ganadora fue Cámara oscura de Jaime Sánchez-Rubio Ruiz. Además, como en la categoría de Secundaria, el jurado también concedió tres accésits a Andreu Esteban Sebastià, por El poble viu; Antoni Albalat Salanova, por Clorotípia de l’Àgora de l’UJI, y Pablo Serna Gallén, por Cosmos luminescent.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 16 de mayo como Día Internacional de la Luz, fecha del aniversario de la primera emisión de láser conseguida por el ingeniero-físico Theodore H. Maiman el año 1960. Además, dicho día se estableció para celebrar como merece el importante papel que juega la luz en la vida de los ciudadanos y ciudadanas del mundo.