Marisa Salanova será una de las protagonistas en el acto de entrega del premio Mujeres del Mediterráneo a Cristina Botella, por parte del periódico Mediterráneo y Banco Sabadell, este jueves en el Hotel Jaime I de Castelló. La catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I será la encargada de impartir una conferencia sobre la resiliencia como colofón a una jornada en la que se reunirán cerca de 150 invitados relacionados con el ámbito social, político y económico de la provincia de Castellón.

Doctora en Psicología y especializada en Psicología Organizacional Positiva en la Universitat Jaume I, Salanova explicará cómo deben seguir funcionando bien las organizaciones en situaciones adversas ya que, como decía Confucio, «la mayor gloria no está en no caer nunca sino en levantarnos cada vez que caemos».

CAMBIOS SOCIALES / Hoy en día, tanto las empresas como las personas, vivimos en una época de grandes cambios sociales, tecnológicos y humanos, y no siempre se tiene la capacidad de funcionar bien en momentos complicado. Precisamente basándose en este contexto, Salanova detallará qué es la resiliencia, cómo se mide, cuáles son sus antecedentes y sus efectos.

«La resiliencia surge de la adversidad y es la capacidad de seguir funcionando bien en esas situaciones adversas, es algo positivo como consecuencia de algo negativo, y puede desarrollarse a nivel individual o en las organizaciones», explica en su libro Organizaciones saludables, una mirada desde la Psicología Positiva, redactado junto a Susana Llorens e Isabel M. Martínez.

Anticipándose a los momentos más críticos, numerosas empresas construyen resiliencia para proveer a sus equipos de trabajo de «las capacidades necesarias para rebotar ante fracasos, conflictos o cualquier otra amenaza al bienestar del mismo» y tratar de superar las adversidades.

EMPRESAS Y ENTIDADES / Estas empresas se caracterizan por «ser optimistas y ver el futuro en positivo, tener objetivos claros, contar con miembros que tienen relaciones sociales positivas y colaborativas, por dar sentido a las situaciones difíciles, además de tener líderes positivos y ser innovadoras y flexibles» con el único objetivo de afrontar con éxito los cambios que se les presenten.

Salanova dará a conocer todos sus conocimientos acerca del tema en una conferencia que arrancará a partir de las 10.00 horas en los salones Nodo del céntrico hotel de la capital de la Plana y que será presentada por María José Martínez, directora de Organización y Recursos Territorial Este de Banco Sabadell.

La primera edición de la entrega del premio Mujeres del Mediterráneo, que arrancará a las nueve de la mañana, servirá para rendir homenaje a la figura de una mujer de trayectoria profesional y humana destacable en la sociedad castellonense como es en este caso la de Cristina Botella, catedrática en Psicología de la Universitat Jaume I.