El sueldo bruto anual de los castellonenses se ha incrementado en algo más de un 1% en el último año, hasta situarse hoy en poco más de los 17.000 euros. Se trata de una cifra que apenas ha subido en 5 euros desde hace un lustro, lo que da fe de una congelación que ha afectado al conjunto de la masa salarial. Si bien las retribuciones laborales se han movido muy poco en el conjunto de los sectores, es la industria la que más ha visto crecer los sueldos, además de ser el ámbito más dinámico, lejos de las fluctuaciones estacionales que suele darse en otros campos como los servicios o la agricultura.

La industria castellonense, además de crear 10.500 empleos en la provincia en los dos últimos años, como ya avanzó el pasado lunes Mediterráneo, y emplear actualmente a 56.000 personas, también ha visto cómo la media salarial no ha parado de crecer desde 2012, año en el que se frenó la destrucción de empleo y comenzó a darse una ligera recuperación tras superarse los años más complicados de la crisis.

HAY BRECHA SALARIAL // La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 233.992 asalariados, lo que representa que solo en sueldos las empresas castellonenses invierten un total de casi cuatro mil millones de euros al año. Esto significa que la media salarial es de poco más de 17.000 euros, según fuentes de la Agencia Tributaria. Estos datos representan que un castellonense cobra al año unos 1.500 euros menos que la media que se registra en el conjunto del país, según explican las mismas fuentes.

En este panorama laboral, la peor parte se la llevan los jóvenes y las trabajadoras. En el primer caso, el sueldo medio de un empleado joven supone, a día de hoy, la cuarta parte de la retribución media salarial, mientras que el sueldo de las mujeres, por regla general, sigue estando por debajo de la media. Así una empleada cobra casi 6.000 euros menos que lo que gana un hombre.