Si los salarios pactados por convenio han experimentado este año en España su mayor alza en la última década con una subida del 2,2%, en Castellón también crecen, pero siguen sin alcanzar la media estatal, al quedarse en un promedio del 1,72%, según los datos de los nueve primeros meses del ejercicio hechos públicos por el Ministerio de Trabajo.

El dato es positivo en la medida de que mejora el ritmo de aumento de marzo pasado, cuando era del 1,35%, pero continúa sin acercarse con claridad a la recomendación del pacto entre la patronal CEOE y los sindicatos de establecer un aumento del 2%. Una situación que se produce cuando sectores con un peso destacado en la economía provincial, como el metal o la hostelería, siguen sin contar con un convenio.

los números oficiales // Los números del informe de Trabajo reflejan que entre enero y septiembre son un total de 16.082 los trabajadores castellonenses afectados por la firma de 52 convenios, que arrojan el mencionado aumento medio del 1,72%. Informan también que, de este paquete, 45 acuerdos laborales son de empresas individuales e incluyen al menor número de empleados, 4.932, y la subida media más baja, del 1,33%. Mientras, los convenios sectoriales, solo siete, elevan el sueldo el 1,89% a 11.150 personas. En todo caso, son las mejores cifras de la Comunitat Valenciana, ya que en Valencia y Alicante, los ascensos se limitan al 1,67%.

La comparación de los pocos más de 16.000 trabajadores incluidos en esta estadística contrasta vivamente con el volumen de empleados que está a la espera de que se fijen reglas del juego que les permita mejorar su poder adquisitivo, una «necesidad» no solo para sus bolsillos, sino también para reactivar la economía cuando la inflación comienza a tocar fondo, tal y como han señalado representantes sindicales en Castellón como el secretario general de UGT, Francisco Sacacia, o el responsable de Empleo de CCOO, Albert Fernández.

El hecho es que solo en hostelería, que lleva seis años sin convenio y con unas negociaciones que avanzan con gran lentitud, se estima que trabajan 25.000 personas, mientras que el metal, la otra gran área sin un acuerdo entre patronal y sindicatos, ocupa a otros 10.000. Entre ambos, suman más del doble que el personal al que sí suben el sueldo.