+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA

Los salarios pegan por fin un ‘estirón’ y en Castellón crecen al mayor ritmo desde 2012

El avance, menor que la media nacional, queda lejos del 4,5% acordado hace 12 años. El sueldo pactado en convenio aumenta un 1,72% de enero a junio en la provincia

 

El convenio de los trabajadores del sector textil de Castellón se publicó en el BOP el pasado mes de marzo. En la imagen, una dependienta. - MEDITERRANEO

ELENA AGUILAR
15/07/2019

La recuperación económica empieza por fin a notarse en el bolsillo de los trabajadores de Castellón. Y ya era hora. Después de años con los sueldos congelados o en claro retroceso, los convenios colectivos que se firman en Castellón ya contemplan una recuperación salarial. Nada de tirar cohetes, nada comparado con lo que sucede en provincias como Madrid, Barcelona o Huelva... pero, al menos, los sueldos suben y lo hacen por encima del IPC.

Tras cerrar 2018 con un alza del 1,32% (uno de los porcentajes más bajos del país), los 50 convenios colectivos firmados en la provincia durante los seis primeros meses de este año han incluido un incremento salarial del 1,72%. Se trata, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la cifra más alta desde el 2012. Durante la primera mitad de este año, los sueldos todavía subieron en Castellón un 2,23%. A partir de entonces iniciaron una carrera a la baja y tocaron fondo dos años más tarde, cuando se registró un incremento de tan solo el 0,45%.

Ese 1,72% de incremento salarial supone, además, la mejor cifra de las tres provincias de la Comunitat. En Valencia, los sueldos subieron algo menos, un 1,67%, mientras que en Alicante lo han hecho un 1,66%. En el conjunto nacional, el alza fue del 2,20%.

se gana PODER DE COMPRA // Lo significativo de este incremento es que se trata, además, de una subida superior a la inflación registrada en este mismo periodo, que se sitúa en el 1,15% si se hace la media de los cinco primeros meses del año y se compara con el mismo periodo de 2018. E incluso el poder adquisitivo aumenta en más de 1,3 puntos si se tiene en cuenta solo el IPC correspondiente al mes de junio, cuando se redujo hasta el 0,4%.

Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, quita algo de hierro al asunto y tilda el incremento de modesto. «Es un crecimiento que tenía que llegar y, además, no nos parece nada desorbitado, máxime cuando llevamos diez años de pérdida de poder adquisitivo. Solo han subido un 1,72% y no un 10%, así que no hay que tirar cohetes», explica.

Ruiz insiste en que esa mejoría en las retribuciones se debe a recuperación económica, pero, sobre todo, al pacto cerrado hace unos meses entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en el que acordaron incrementos de entre el 2% y el 3% para el periodo 2018-2020. No obstante, insiste en que todavía hay empresas que se «resisten» a subir los salarios a sus trabajadores.

16.000 TRABAJADORES AFECTADOS //

Los 50 convenios suscritos en Castellón entre enero y junio de este años afectaron a 16.043 trabajadores de 2.503 empresas. De esos, 43 fueron acuerdos de empresa que ampararon a 4.893 asalariados, para los que la subida salarial media fue del 1,33%. Otros 7 fueron acuerdos sectoriales con 11.150 trabajadores implicados y un alza retributiva del 1,89%. Los dos obtuvieron un resultado por debajo de la media nacional.

Los trabajadores ganan algo más, pero los datos continúan estando muy lejos de los registrados hace doce años. Un ejemplo basta para entenderlo: los acuerdos suscritos en la provincia en el 2007 contemplaron subidas del 4,52%, mucho más que ahora.

   
1 Comentario
01

Por jps 8:49 - 15.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya por delante que en Castellón se pagan unos de los salarios más bajos de España . Es decir estamos en la parte baja. Es una ironía aunque no venga a cuento que pagemos en Castellón ciudad uno de los IBI más caros. Pero lo que importa de la noticia es la cantidad ridícula que supone un 1.7 por cien . En un sueldo de 1000 euros que es de los más comunes supone 17 euros que aplicando los descuentos se quedan 12 o13 euros nas o menos . Ridículo y más viniendo de donde venimos . Sindicatos , no tenéis vergüenza de lo que firmais? Para que sirven los sindicatos. Menos lobos caperucita.