La Diputación de Castellón continúa avanzando para «convertir este año el municipalismo en el eje de todas sus acciones». Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno provincial, Vicent Sales, después de que Moliner haya solicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que revierta sobre los ayuntamientos los posibles ingresos extra procedentes de un nuevo modelo de financiación autonómica.

«Las instituciones tenemos que trabajar por y para los ciudadanos, y las administraciones locales son las que mejor conocen las demandas y necesidades de sus vecinos. Por cercanía, están en un constante control parlamentario ante la gente y es imprescindible que cuenten con los recursos y la financiación necesarios para ofrecerles más y mejores servicios», ha argumentado Sales.

Es esa la línea que, tal y como ha subrayado el vicepresidente de la Diputación, «está marcando la hoja de ruta de esta administración y que nos ha llevado este año a dar forma a la mayor inversión municipalista que jamás haya existido en la provincia».

Es el caso del Plan Castellón 135, por el que el Gobierno provincial destinará un total de 12.135.000 euros para que todos los municipios de la provincia cuenten con un «importante espaldarazo económico que les ayude a ofrecer mejores servicios y acometer obras que se traduzcan en una mayor calidad de vida de sus vecinos».

DESCENTRALIZACIÓN // Sales ha hecho hincapié en la necesidad de que «la descentralización adquiera una nueva dimensión y llegue realmente al municipalismo. Los ayuntamientos, y sus responsables, son los que rinden cuentas diariamente a los ciudadanos. Quienes conocen por su proximidad y compromiso sus problemas y buscan en primera instancia soluciones».

Es por ello que, desde la Diputación, «vamos a seguir trabajando para que cada paso que demos sea de la mano de los ayuntamientos y para mejorar el bienestar de todos los castellonenses. Apoyándonos en los cuatro ejes de gestión que marcan nuestro trabajo para impulsar y vertebrar el territorio, generando más oportunidades de crecimiento para nuestros municipios».

Diputación recuerda que este mes va a adelantar 37,5 millones de euros a 48 municipios para que presten mejores servicios.