El Salto de la Novia o Cascada del Brazal, de 60 metros de altitud, es un precioso torrente de agua cristalina perteneciente al río Palancia, ubicado concretamente en la localidad de Navajas. Este paraje natural fue declarado Mejor rincón de la Comunitat Valenciana en el año 2014 por diferentes publicaciones gracias a su belleza, pues la erosión que ha provocado el agua y el verde predominante del entorno forman el mejor combinado posible.

Pese a lo que parece, su nombre no tiene que ver con la cascada en sí, sino con una leyenda. Según cuentan, hace mucho tiempo, cuando una pareja quería mostrar a los demás su fidelidad y compromiso, debía acudir al río para llevar a cabo el susodicho salto de la novia, una prueba de amor un tanto peligrosa. La joven debía saltar a la otra orilla del río por su parte más estrecha. Si lo conseguía, ello auguraba un futuro prometedor y fértil para ambos, mientras que de no lograrlo, el matrimonio se consideraba irrealizable por creer que este sería desgraciado y convencidos de ello los novios rompían su compromiso.

Durante muchos años esta costumbre debió causar terror entre muchas novias verdaderamente enamoradas, ante el temor de errar el salto o no tener el suficiente valor para intentarlo, pero un día, muy lejano ya, dos novios cuyos nombres ha borrado el tiempo, terminaron trágicamente con esta costumbre.

Por fin la novia se dispuso a saltar, tomó impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, se vio envuelto al poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas.

Sus cuerpos fueron hallados más abajo, donde las aguas se tornaban tranquilas. Fue aquel un suceso que cambió para siempre a los pobladores de la zona. Desde entonces, se cuenta que en el silencio de las noches de verano a veces se escuchan lamentos y sollozos de aquella pareja que perdió la vida por amor.

Más datos sobre El Salto de la Novia de Navajas:

  • En el Salto de la Novia se encuentra también la Cueva del Reloj, una cavidad de 210 metros de longitud situada en la parte más alta del monte Rascaña. Frente a su entrada existe una aguja rocosa a modo de minutero. La cueva en cuestión está deteriorada y apenas iluminada, por lo que solo se permite el acceso con la ayuda de expertos en espeleología.
  • También en Navajas se recomienda visitar el Manantial de la esperanza, la Torre árabe del siglo XI o la Ruta de las fuentes.
  • Con el fin de regular y organizar el acceso de la gente a este paraje, desde el pasado 2017 se cobra los meses de julio, agosto y septiembre dos euros para el visitante en general, euro y medio para mayores de 65 años, siendo gratuita la entrada para los menores de cinco años, así como para los vecinos o empadronados con residencia de verano.
  • Se especula con la posibilidad de que una obra de Francisco de Goya que se conserva en el museo de The Hispanic Society of America, en Nueva York, represente la conocida leyenda del Salto de la Novia. El cuadro en cuestión (imagen inferior), de unas dimensiones de 20 por 14 centímetros, lleva el nombre de Campesino llevando a una mujer e incluso las ropas de ambos estarían en la línea de las utilizadas en la comarca del Alto Palancia a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Fuente: 50 lugares mágicos de la Comunidad Valenciana, de Jorge Sánchez