Son el futuro y el pasado de la medicina y la enfermería en Castellón, pero ahora son el presente más necesario para hacer frente a una pandemia cuyos efectos se desconocen. Todos los esfuerzos están puestos en mitigar sus letales efectos. La Conselleria de Sanidad activó ayer la bolsa de trabajo para médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años que quieran de forma voluntaria regresar al sistema sanitario, y también pueden adherirse aquellos estudiantes recién licenciados, aunque no cuenten con la especialización correspondiente. Estos últimos estarán supervisados por un profesional. Y es que la vocación les mueve a todos.

Según el Colegio de Médicos de Castellón, en la provincia hay 139 facultativos jubilados entre 65 y 70 años. «Algunos ya han mostrado su interés en apuntarse a la bolsa, además esta mañana --en referencia a ayer-- se han colegiado tres médicos jóvenes titulados, de los que se pueden inscribir voluntarios en la bolsa», explicaron desde la entidad, que ya anunció que la colegiación para estos es totalmente gratuita.

Por su parte, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha informado que cuentan con 312 profesionales colegiadas que cumplen con los requisitos. Por tanto, entre doctores y estas últimas profesionales sumarían 551 sanitarios retirados que no han superado los 70 años.

ESTUDIANTES // En cuanto a los estudiantes, según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, habría 80 alumnos de Medicina y 60 de Enfermería, mientras que en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castelló serían 74 estudiantes de sexto de Medicina y 45 de cuarto de Enfermería. Estos números suman un total de 174 jóvenes médicos y 105 enfermeras que podrían reforzar la plantilla sanitaria en caso de que la pandemia fuera en aumento.

Y es que los contagios entre el personal y la posible habilitación de espacios y hospitales militares obligan a disponer de más personal para cubrir la elevada presión asistencial por el covid-19.