El hospital de día de salud mental infanto-juvenil del Provincial de Castelló, el único centro de la Comunitat en el que los adolescentes asisten a sus clases escolares y reciben asistencia sanitaria, ha cumplido esta semana diez años. En este tiempo ha atendido a un total de 133 menores con problemas de salud mental graves y los resultados en los pacientes son «altamente satisfactorios», según sus responsables.

En este servicio, calificado como un ejemplo de buena práctica en la estrategia autonómica de salud mental 2016-2020, trabajan una psicóloga, un psiquiatra, dos enfermeras especialistas de salud mental, así como una maestra de pedagogía terapéutica y dos profesoras.

Al centro asisten pacientes de último curso de Primaria, así como de Bachiller y ciclos formativos. Los problemas de salud mental de estos pacientes van desde trastornos afectivos graves, a otros relacionados con la personalidad y la conducta, pasando por otro tipo de afectaciones como psicosis de inicio temprano, autolesiones e intentos de suicidio, según explica el coordinador del programa integral de salud mental de la infancia y adolescencia, el doctor Matías Real.

Plan individualizado

Los aspectos más relevantes del tratamiento en este hospital de día son la elaboración de un plan individualizado de intervención para cada menor y la atención integral, que incluye tratamiento farmacológico, psicoterapia individual y grupal, talleres psicoeducativos y ocupacionales, así como terapia familiar.

La psicóloga responsable de este dispositivo, Matilde Espinosa, señala que la totalidad de pacientes presentaba un importante absentismo o expulsiones en sus respectivos centros educativos, además de una escasa adherencia a los dispositivos de salud mental donde eran atendidos. La inserción en el hospital consigue importantes cambios en el comportamiento de los menores, así como la reducción del absentismo y de las expulsiones, y las tasas de éxito son elevadas dadas las altas por mejoría clínica y el mantenimiento de los menores en su entorno sociofamiliar.

Reintegración

Por tanto, la experiencia sugiere que este tipo de centros pueden ser altamente eficaces en el tratamiento y reintegración de los menores con problemas de salud mental grave. De ahí la importancia de este centro del Hospital Provincial, único en toda la Comunitat Valenciana.

Atención terapéutica

Este hospital de día de salud mental es fruto de la colaboración entre Sanidad y Educación). En la intervención predomina el formato grupal en la atención terapéutica, lo que permite la mejor optimización de tiempos y recursos logrando una mayor eficiencia así como la normalización y universalidad de la experiencia patológica, la participación y adherencia, ayudando siempre a disminuir el estigma social.