La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, acusa al Gobierno central de "déficit inversor" en la Comunitat Valenciana y pide un nuevo sistema de financiación para todas las autonomías basado en la "equidad". "En el gobierno valenciano y la sociedad, el sentimiento es de marginación por el déficit inversor por parte del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, que se plasma en los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado hoy Salvador en un desayuno informativo organizado por el Executive Forum en un hotel de Madrid.

Ha incidido en que "de los 1.000 millones de euros" que ha licitado el Ministerio de Fomento para obras públicas en lo que va del 2016, "sólo siete" han ido a parar a infraestructuras de la Comunidad Valenciana. En la línea de la "marginación" del Gobierno central a la Comunidad Valenciana, la consellera ha insistido en que durante la anterior legislatura, el Ejecutivo destinó sólo un 4,85% de lo licitado en obras públicas para su región, mientras que Galicia y Andalucía se llevaron, según ella, el 15%.

Salvador ha pedido al Gobierno del PP que "apueste a caballo ganador" en la Comunitat Valenciana y dé respuesta a necesidades de la región como la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, la liberación de la autopista AP-7 o el Corredor Mediterráneo, al que ha tildado de "objetivo impostergable".

Ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es "una estructura geoestratégica para todo el país" y ha criticado la decisión del anterior Gobierno de adosar un solo carril que tenga el ancho de vía europeo a las infraestructuras ferroviarias ya existentes, el tercer carril. "Decían que costaría menos y sería más fácil de ejecutar, pero las obras avanzan lentamente. Deberían haber estado terminadas en el 2015 y van a un ritmo que, ni aun concluyendo en 2018, solucionarían el problema", ha resaltado.

Salvador también ha hablado del anteproyecto de ley que presentó la Comunidad Valenciana para la función social de la vivienda y ha señalado que convertir "la vivienda digna en un derecho" es una "prioridad".

Se ha referido a otros proyectos de la región, como el aeropuerto de Castellón, y ha señalado que "lo que sucedió en la construcción es cosa del pasado". "Ahora tenemos una infraestructura y tenemos que conseguir que funcione", ha añadido.

Además, ha confirmado que no habrá Formula 1 en el circuito urbano de Valencia, que la región "empieza a pagar ahora a razón de 7,5 millones de euros al año", y ha destacado que las repercusiones económicas del turismo que iban a traer este y otros grandes eventos, como la Copa América de vela, "nunca se acabaron de cualificar".

Por otra parte, Salvador ha hablado del pacto de Gobierno entre el PSOE, Compromís y Podemos para dirigir la Comunidad Valenciana y ha lamentado que no se pudiese alcanzar un acuerdo similar a nivel nacional. Ha emplazado a los partidos a buscar "un gobierno de progreso" porque cuando el PP ha gobernado con mayoría absoluta tanto en España como en la Comunidad Valenciana, "ha habido una sensación de marginación".